Inicio Merindad Sale a licitación el demandado Centro de Día de Murchante

Sale a licitación el demandado Centro de Día de Murchante

Centro de Día de Murchante
La actual estructura del futuro centro de Día de Murchante
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El demandado Centro de Día de Murchante está más cerca de convertirse en una realidad. El Gobierno de Navarra, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 400.000 euros para poder continuar y finalizar la obra, que tendrá un coste total de 1.063.688 euros. Y es que esta infraestructura comenzó a ponerse en marcha en el 2010. En ese momento, el ayuntamiento de Murchante recibió una subvención de unos 120.000 euros que se invirtieron en la obra que puede verse ahora, una estructura situada en las calles Calle camino de Cascante y calle Cofrete.

«Hasta ahora», explica el alcalde de Murchante, Luis Sancho, «no había sido posible recibir más subvención para continuar con la obra. Pero recientemente, Gobierno de Navarra, ante una solicitud del ayuntamiento, ha concedido esta subvención». De los 400.000 euros, 104.000 se concederán este año y 295.000 en 2023. Para completar el resto del coste de la obra, el ayuntamiento aprobó una modificación presupuestaria por la diferencia entre los 400.000 y el 1.063.000 en un pleno extraordinario el día 8 de septiembre. Una vez aprobada esa modificación presupuestaria, se aprobó definitivamente un pliego para la obra en un pleno ordinario ordinario el día 28 de septiembre. Así, el ayuntamiento aportará 663.000 con cargo al remanente de tesorería.

Plazos para el Centro de Día de Murchante

En cuanto a los plazos, se estima que la obra tenga una duración máxima de 12 meses. «Ahora se ha sacado a licitación», explica Sancho. «Luego habrá un periodo de adjudicación a quien presente la mejor oferta, se suspenderá el contrato hasta que se hagan las posibles alegaciones, y si todo va según lo previsto, se podrían empezar los trabajos en diciembre». De esta forma, desde el ayuntamiento esperan que la obra esté completada antes de que finalice 2023.

El edificio que se construyó en 2010 nunca se ha utilizado, «porque solo existe la estructura que se levantó en el terrenos que el ayuntamiento había dispuesto para Centro de Día», comenta el alcalde. «Posteriormente, con los dos gobiernos forales que hubo en 2012 y 2015, Murchante no había conseguido financiación para continuar con la obra. Y el ayuntamiento no la podía acometer por sí mismo».

Ahora, por una parte, se ha conseguido la subvención de 400.000 euros. Y por otra, el ayuntamiento puede hacerse cargo del resto del gasto gracias a la liberalización de las reglas fiscales a raíz de la pandemia.

Población envejecida

El Centro de Día de Murchante, que tendrá una capacidad de 30 plazas, es una obra muy necesaria para localidad. El municipio tiene cerca de 4.200 habitantes, «y, sin contar a la población de origen inmigrante, que baja el ratio de edad, el tramo de mayores de 65 años es importante. Ahora mismo, solo disponemos de un aula de respiro, donde se da una atención y servicios a nuestros mayores, pero que son un poco justos en cuanto a horarios y a atención. Eso ha provocado que algunos de nuestros vecinos se hayan ido a otros centros de la comarca para ser atendidos en estos Centros de Día».

«Entendemos que, si en el año 2010, el estudio de viabilidad y necesidad que se hizo estimó que esta infraestructura era necesaria, ahora que la población ha crecido y que cada vez la esperanza de vida es mayor, con más motivos tenemos necesidad de este tipo de servicios», concluye Luis Sancho.[/ihc-hide-content]