Catalán (UPN) pide al Gobierno Foral que exija a Fomento una solución eficaz y rápida a la situación creada en la N-212-C

Los regionalistas consideran que el ejecutivo foral se ha tomado la prohibición a la circulación de camiones por la N-232 en la Rioja con dejadez y falta de previsión

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El parlamentario de UPN, Alberto Catalán, ha criticado la falta de previsión con la que el Gobierno de Navarra ha gestionado la decisión del Ministerio de Fomento de restringir el tráfico rodado a vehículos de más de 4 ejes por la N-232 en La Rioja. Esta medida ha ocasionado una saturación del tráfico ocasionada por los vehículos pesados que ahora circulan en el tramo de la N-121-C que enlaza la salida de la A-68 en Tudela hasta el acceso a la AP-68 en el término municipal de Cascante y ha pedido a las autoridades navarras que exijan a Fomento una solución eficaz y en el menor tiempo posible.

Catalán ha dado a conocer la posición de la formación regionalista sobre una cuestión que afecta a la seguridad vial de los conductores que acceden por este punto a la capital ribera así como a los de localidades vecinas del valle del Queiles que circulan habitualmente por el tramo afectado. «Los hechos han superado a un Gobierno que no analizó adecuadamente las consecuencias de la decisión y que ahora llega tarde y mal para pedir soluciones», ha indicado.

A ello ha sumado la ausencia de diálogo con los ayuntamientos afectados. «Nos llama la atención que el Gobierno no ha informado para nada a aquellos municipios que se han viso afectados por esta situación», algo que para Catalán «nos vuelve a dar la sensación de que la distancia de la Ribera a Pamplona es distinta que la de Pamplona a la Ribera. El Gobierno de Navarra no ha estado a la altura de las circunstancias. Ha faltado planificación y previsión, y eso es algo que nos resulta preocupante porque si hubiera tenido algún interés habría realizado un seguimiento más continuado y no se hubiera limitado a mandar una propuesta y esperar a verlas venir, como un monigote, la decisión del Ministerio».

El parlamentario de UPN ha recordado que Navarra ya hizo los deberes al desdoblar el tramo de la N-232 entre Castejón y Cortes entre 2002 y 2008. «Gracias a eso el Gobierno de Navarra tiene ahora fuerza moral para plantear, siendo solidario con el resto de comunidades, que no tengamos que pagar las consecuencias del trabajo no realizado por otros y que sean atendidos sus planteamientos».

El Gobierno de Navarra reconoce que desde la entrada en vigor de la restricción al tráfico a camiones en tránsito por la N-232 en La Rioja, el nivel de servicio, que se valora en una escala A-F donde A es el nivel máximo, en la carretera N-121-C en Tudela ha pasado de los niveles C-D a un nivel D y, en determinadas franjas horarias, a nivel E, y que el volumen del tráfico se ha visto altamente incrementado «por lo que resulta obvio que ha empeorado la situación que padecemos», ha concluido Catalán.

Las alternativas de UPN

Catalán no ha querido concretar cuál es la solución por la que aboga la formación regionalista «ya que no somos técnicos en esta materia» pero sí ha apuntado a dos de las alternativas de las que se vienen hablando para poner fin al problema generado en la N-121-C. Una sería habilitar un enlace en el término municipal de Castejón a la AP-15 en dirección sur que permitiría a los camiones en dirección Logroño acceder a la AP-68 o mejorar la política de descuentos que se aplica en los peajes de la AP-68 y que, ahora mismo, obliga a los camiones en tránsito procedentes de La Rioja a abandonar el peaje de Tudela para volver a acceder al mismo si quieren beneficiarse de los descuentos.

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