GreenH2CATudela
Chivite durante su intervención en el acto de presentación de GreenH2CATudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela ha presentado el proyecto GreenH2CATudela para la construcción de una planta de producción de hidrógeno con energía verde que permitirá abastecer de energía a las empresas implantadas en el parque agroalimentario.

El acto de presentación del proyecto, al que ha asistido la presidenta de Navarra, María Chivite, ha contado con representantes de cerca de un centenar de empresas, además del presidente de la CAT y vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Chivite ha destacado la “especial importancia” de GreenH2CATudela, que hace frente a “dos retos urgentes”, la descarbonización y poder disponer de energía a un precio asumible. “Para una comunidad como la nuestra, en la que la industria tiene un peso muy importante, el hidrógeno verde puede ser una alternativa sostenible”, ha dicho.

10 millones de inversión

GreenH2CATudela ha sido uno de los proyectos seleccionados en el PERTE de energías renovables, que aportará 2,8 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos Next Generation. El resto de la inversión, hasta los 10 millones, lo asumirán a partes iguales la inversión pública y privada involucrada en el mismo.

La planta de hidrógeno verde del proyecto GreenH2CATudela contará con una potencia de electrólisis inicial de 3,2 MW en su primera fase, estando prevista una segunda fase que ampliaría la potencia a los 10 MW. El suministro energético de la planta procederá de fuentes de energía renovables, 50% fotovoltaica y 50% eólica, que permitirán conseguir una producción de 438 Tn. de hidrógeno.

Esta producción se destinará al suministro energético de las empresas implantadas en el Parque Agroalimentario con un consumo previsto de 307 Tn. lo que supone el 70% de la producción. El 30% restante, 212 Tn. se comercializarán y se pondrán a disposición de empresas de la zona que ya han mostrado interés en el proyecto como Tudefrigo, Guardian o Arcelor Mittal.

Ubicación y plazos

GreenH2CATudela se construirá en una parcela situada junto a la actual Central de Infraestructuras Comunes con una superficie de 18.000 m2, de los que aproximadamente la mitad se destinarán a las instalaciones.

La situación del proyecto, ha explicado el vicepresidente Aierdi, es que a finales de febrero o principios de marzo pueda salir adelante la resolución definitiva del PERTE. Mientras, el Gobierno de Navarra avanza en la redacción de la licitación que afecta a la participación privada en el proyecto, un pliego que confía en sacar adelante el próximo mes de marzo. «En verano deberíamos ser capaces de iniciar las actuaciones del proyecto y, en paralelo, iniciar las modificaciones necesarias en la planta de cogeneración que supondrán una inversión de 600.000 euros».

De este modo, aunque el horizonte que se plantea es de que la planta esté en funcionamiento en el plazo de tres años, Aierdi confía en que pueda iniciar su actividad a finales de 2024.

[/ihc-hide-content]