[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Castejón, David Álvarez Yanguas, ha pedido a los vecinos y vecinas de la localidad que cualquier actividad que se organicen durante los próximos días cumpla con todas las medidas de seguridad y protección. «De lo contrario instamos a que no se celebren», ha señalado en un bando en el que ha vuelto a recordar que las fiestas de la localidad están suspendidas «por responsabilidad y por salud pública».
Castejón debería iniciar sus fiestas patronales el próximo 27 de junio, siendo la primera localidad ribera en prender el chupinazo que tradicionalmente ha vestido de blanco y rojo a toda Navarra durante los meses de verano.
Pese a la suspensión de los festejos, estos días han llegado hasta el ayuntamiento alguans peticiones para celebrar actos por parte de cuadrillas y establecimientos privados. «Desde el Ayuntamiento queremos anunciar que por responsabilidad y por salud pública NO se va a autorizar ninguna solicitud o instancia que pueda dar lugar a concentraciones o aglomeraciones de personas en las fechas en las que se hubieran celebrado las fiestas o en cualquier otra, mientras existan restricciones de salud pública que lo impidan o no lo aconsejen».
El alcalde ha pedido a la población que sea consciente de la situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia por la covid-19. «Se acaba de tomar la decisión de no poder celebrar las fiestas por motivos de seguridad y salud pública y no tendría ningún sentido autorizar actos que vayan en contra de estos criterios o puedan dar lugar a contagios masivos. Esta decisión, al igual que la de no celebrar las fiestas, se toman desde la responsabilidad y desde la conciencia de prevención y protección de la salud pública. Recordamos que siguen falleciendo personas a causa del COVID-19».
Por todo ello, desde el consistorio de Castejón se ha realizado un llamamiento «para que todas las actividades que se organicen o estén organizadas por parte de establecimientos privados, peñas, cuadrillas, etc., se aseguren de cumplir todas las medidas de seguridad y protección, de lo contrario instamos a que no se celebren. El riesgo de contagio y propagación sigue existiendo y de hecho lo estamos comprobando en los últimos días».
Por último, el ayuntamiento recuerda que sigue siendo obligatorio cumplir con una serie de normas.
Para los establecimientos el aforo no podrá superar el 75%, no se pueden habilitar pistas de baile, en la barra se debe guardar las distancias de seguridad y no se permiten grupos de más de 25 personas.
Para los cuartos, peñas y sociedades gastronómicas: el aforo no podrá superar el 75%, se debe guardar la distancia de seguridad y no se permiten grupos de más de 25 personas.
Para la ciudadanía en general es obligatorio el uso de mascarilla, se debe guardar la distancia de seguridad y hay que mantener un lavado o desinfección de manos constante.
«Se recuerda que NO hay fiestas y que este es un fin de semana normal», ha señalado el alcalde que ha avanzado que con la colaboración con Policía Local, Guardia Civil y Policía Foral «se va a vigilar que se cumplan todas las medidas de seguridad e higiene que marque la ley y las autoridades sanitarias, procediendo a tomar todas las medidas que considere oportunas en caso de incumplimiento, ya sea de personas o de establecimientos públicos o privados».
[/ihc-hide-content]