Las instalaciones deportivas de «El Romeral» de Castejón han reabierto sus puertas con normalidad a sus usuarios y abonados después de que la empresa que se encargaba de su gestión cerrara la instalación a comienzos del pasado mes de marzo.
El ayuntamiento de Castejón ha alcanzado un acuerdo con la empresa MasQuatro para gestionar la instalación a través de la fórmula del contrato de servicios. De este modo, ha explicado el alcalde de la localidad, David Álvarez, «la empresa adjudicataria tiene la encomienda de gestionar el complejo para que funcione de forma óptima con sus servicios y recursos en el día a día y el ayuntamiento pasa a tener un mayor control de la instalación y en la toma de decisiones. Pasamos a hacernos cargo del control de los gastos, pero también a recibir los ingresos de la instalación. Ya no se paga un canon anual a la empresa adjudicataria y la nueva gestora facturará mensualmente la prestación del servicio», explica.
Única solución posible
La solución adoptada, ha reconocido, ha sido la única posible para volver a abrir las puertas de El Romeral. «Es una decisión transitoria y excepcional. De las cinco empresas con las que contactamos, sólo una presentó una propuesta en la que hemos podido trabajar. La solución da respuesta a la necesidad de abrir las piscinas y salir de la situación completamente absurda en la que nos metió la anterior empresa adjudicataria», reconoce el alcalde.
A partir de ahora, el ayuntamiento de Castejón va a realizar un estudio de uso de las instalaciones para adoptar las medidas de optimización de la instalación y tratará de impulsar otras medidas que permitan mejorar los ingresos para conseguir que la instalación sea viable a nivel económico «como ocurre con cualquier otro servicio público que presta al ayuntamiento durante todo el año», ha apuntado Álvarez.
En este sentido, avanza el alcalde, «se va a trabajar por incrementar el número de personas abonadas con iniciativas como intentar mancomunar este servicio con otras localidades cercanas y estudiar el incremento de las cuotas porque, a día de hoy son, sinceramente, unas cuotas muy asequibles para los servicios que se prestan, e incluso los propios usuarios así lo han planteado».
Gestión pública
Al mismo tiempo, y como acordó el pleno del pasado mes de abril, el consistorio castejonero tiene el mandato de iniciar los trámites necesarios para plantear la puesta en marcha de una empresa pública que acabe gestionando el complejo deportivo «El Romeral». «Es una de nuestras prioridades y propuestas políticas, gestionar de manera pública los servicios públicos. Creo que es a lo que tenemos que ir todos los ayuntamientos que tienen este tipo de instalaciones. En estos años hemos visto que la privatización de los servicios públicos ha buscado la rentabilidad económica frente a la social. La privatización ha ocasionado que la gestión de numerosas instalaciones haya sido bastante desastrosa», lamenta.
Por último ha agradecido el trabajo que han puesto durante estas 8 semanas los técnicos y asesores que han abordado la resolución del problema, la colaboración e implicación de la plantilla, su delegada sindical, el sindicato y el representante de los abonados.