El ayuntamiento de Castejón ha cerrado el ejercicio económico de 2017 con un superávit de 110.207,91 euros, lo que sitúa el remanente de tesorería para gastos generales en 140.846,17 euros, manteniendo la tendencia positiva con la que se han cerrado las cuentas de la localidad en los últimos tres años.
Asimismo, la deuda viva se sitúa en 5,6 millones de euros, un 28,25% menos que en 2015, cuando esta cifra ascendía a 7,8 millones de euros. Desde el ayuntamiento se destaca que el nivel de endeudamiento ha logrado rebajarse hasta el 96% respecto a los ingresos corrientes mientras que en 2015 este porcentaje ascendía hasta el 155%.
«En estos tres años, la gestión se ha basado en la seriedad, responsabilidad, honestidad, criterios y respeto hacia el dinero público, y ha permitido que el Ayuntamiento de Castejón esté saneando su economía y sus arcas, se hayan mejorado los ingresos en más de 500.000 euros y se hayan incrementado las inversiones. Sólo un ejemplo, en 2016 se incrementaron las inversiones en un 966,43%. Datos que no dejan lugar a dudas de que el cambio en el Ayuntamiento de Castejón se está dando y es demostrable. Y que la suma de fuerzas de izquierdas era posible y sobre todo necesaria», han apuntado desde el equipo de gobierno.
La ley de estabilidad financiera limita la capacidad de los ayuntamientos
Pese a los datos positivos, desde el consistorio se denuncia la situación que está creando en los ayuntamientos la ley de estabilidad financiera que llegó de la mano de las crisis económica priorizando el pago de la deuda frente a otras necesidades y que mantiene vigente la administración del Estado. «Aún con estos datos, seguimos denunciando la gravedad de no poder utilizar la suma de los superávit de 2015 y 2016, que ascienden a 869.799,046, para poder atender las necesidades y prioridades de Castejón. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, nos obliga a destinarlo a la amortización de deuda, cuando la amortización de la deuda de Castejón lleva su ritmo, mejorado notablemente con el acuerdo de renegociación de la deuda que se consiguió en septiembre del año 2015, por el cual, el Ayuntamiento paga desde entonces 5,8 puntos menos de intereses al año», han explicado desde el ayuntamiento.