El concurso de montaje de puzle de Castejón comenzó siendo una actividad dirigida a los habitantes de la localidad ribereña, muy pronto se extendió a otros municipios cercanos (Alfaro, Valtierra, Tudela, etc.) y hoy en día se ha convertido en un referente en lo que a competiciones de rompecabezas se refiere, recibiendo a aficionados de toda la geografía española e incluso en alguna ocasión con representación internacional, y todo ello sin perder sus señas de identidad premiando no solo a los primeros clasificados sino también reconociendo a la mejor pareja local en la disciplina de puzles por parejas, modalidad reina que consiste en armar en el menor tiempo posible el puzle de 500 piezas que proporciona la marca patrocinadora Educa y que se entrega a los participantes al comienzo de la prueba.
Las tres primeras parejas clasificadas y la mejor pareja local se repartirán la bolsa de 400 euros en premios. La pareja vencedora en la pasada edición detuvo el cronómetro en apenas 43 minutos con un puzle de 500 piezas ya conocido para muchos aficionados, un colorido mosaico de pasteles y dulces que consiguió finalizar la mayoría de los participantes.
La nutrida representación de esta edición, contará con la participación de la vigente ganadora del concurso, Laura Aranguren. Igualmente contaremos con la participación internacional de la pareja brasileña Ednéia Silveira y Carina Verna, que vienen hacer un 13º puesto en el Campeonato del Mundo de Puzzles celebrado el pasado fin de semana en Valladolid y con el soriano Ángel Heras, que en esta ocasión llega con la vitola de Campeón de Mundo de Puzles por parejas, conseguido en el mismo campeonato.
El concurso está organizado desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castejón y cuanta con la colaboración de la Asociación Española del Puzzle (AEPUZZ. La prueba dará comienzo el domingo 6 a las 11:30h en Centro Cultural Sarasate.
Previo al concurso general, el sábado, 5 de octubre, a las 18:00 horas y en el mismo recinto del Centro Cultural Sarasate, se realiza el concurso de montaje de puzles para el público infantil. Se establecen tres categorías por edades: la categoría A para niños y niñas de menos de 6 años y que realizarán en el menor tiempo posible dos puzles de 50 piezas; la categoría B para niños y niñas nacidos entre 2010 y 2012 y que realizarán un puzle de 100 piezas y por último, la categoría C para niños y niñas nacidos entre 2007 y 2009, que realizaran un puzle de 200 piezas.
Asimismo, desde el año 2017 y con motivo de la inauguración del Instituto de Educación Secundaria, se incluyó una nueva categoría para los estudiantes del centro con edades comprendidas entre 12 y 16 años, enfrentándose por parejas a un puzle de 300 piezas.
[/ihc-hide-content]