[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pleno del Ayuntamiento de Castejón aprobaba el pasado 12 de mayo los cuartos presupuestos de la legislatura. El proyecto, que salió adelante con los votos de los concejales del equipo de gobierno de Izquierda Unida y el del concejal no adscrito Rubén Cárcar, asciende a 8,6 millones de euros lo que lo convierten, en palabras del alcalde de la localidad, David Álvarez «en los mejores presupuestos que ha tenido Castejón en su historia o, al menos, los mas importantes sin necesidad de concertar un créditos con los bancos».
De este modo el presupuesto aprobado por el ayuntamiento de Castejón supone un incremento del 15,30% respecto al del pasado año 2022, de los que 620.460 euros corresponden al capítulo de inversiones. Las más destacadas, avanza Álvarez, se destinarán para acometer diversas obras de remodelación de redes de abastecimiento, pavimentación de calles y renovación de alumbrado público en los que el consistorio cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Navarra a través del Plan de Infraestructuras Locales. También se acometerán el cambio del sistema de aire acondicionado de la residencia y se realizarán mejoras en las piscinas de verano.
A estas mejoras, añade Álvarez, se suman otras inversiones incluidas vía enmienda en los Presupuestos Generales de Navarra gracias a IU, que permitirán continuar con el plan de pavimentación de varias calles, la sustitución de los focos del Centro Cultural por otros de tecnología led y culminar la renovación del firme del patio del colegio, acometer el cambio del sistema de aire acondicionado de la residencia y realizar algunas mejoras en las piscinas de verano.
360.000 euros de remanente
Otra cuestión sobre la que ha querido llamar la atención el alcalde de Castejón son los más de 360.000 euros de remanente positivo con el que se cerraron las cuentas de 2022 y que elevan la capacidad de gasto del consistorio ribero casi a los 9 millones de euros y que, en este caso, han permitido adjudicar el contrato de las piscinas, ha explicado Álvarez.
Costes energéticos
Pese al optimismo, Álvarez ha reconocido que los precios de los suministros energéticos están condicionando de una manera muy notable las cuentas municipales. «El incremento del precio energético sigue siendo escandaloso y pensamos que hay que atajar este problema de una vez porque está condicionando el funcionamiento de las administraciones públicas y ayuntamientos. Seguimos regalando el dinero a las grandes empresas energéticas y gasísticas y es necesario adoptar medidas contundentes y serias porque esto no puede seguir así. El mantra de que toda la culpa es la guerra de Ucrania tiene cada vez menos argumentos y más el modelo que tenemos para el calculo del precio de la engería. No es posible que estemos masificando nuestro entorno rural de molinos y placas solares para ser más sostenibles y la luz no baje o se más cara cada día», denuncia.
Críticas a la oposición
El alcalde ha lamentado que las cuentas de este año, que serán las que permitan trabajar al nuevo equipo de gobierno que tome las riendas en Castejón a partir del próximo mes de junio, no hayan contado con más apoyos que los del equipo de gobierno y el del concejal no adscrito. «El presupuesto es una herramienta fundamental para el normal funcionamiento del ayuntamiento. Estos son los presupuestos que vamos a dejar a la siguiente corporación para que pueda trabajar con normalidad y que podrán modificar democráticamente si así lo consideran. Así que lamentamos el posicionamiento de PSN y Navarra Suma por no aprobar el presupuesto ya que, ni tan siquiera, se han dignado a presentar propuestas o enmiendas que nos permitieran abrir un dialogo y llegar a un acuerdo».
En este sentido, el alcalde ha recordado que el proyecto estaba a disposición de los grupos municipales desde el pasado mes de febrero. «Cuatro meses en los que desde el equipo de gobierno hemos insistido, tanto en comisiones como en algún pleno, que nos hubiera gustado avanzar en un posible acuerdo para alcanzar la unanimidad de todos los grupos políticos pero, pese a la insistencia, no hemos recibido ni una sola propuesta ni una sola enmienda y ni una sola aportación por parte del PSN ni de Navarra Suma».
Para el alcalde, la oposición «estaba muy cómoda con las piscinas cerradas y el presupuesto sin aprobar y en una semana han visto como se les ha complicado la estrategia para esta campaña electoral».
[/ihc-hide-content]