[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Una vez más NA+ publica una nota de prensa faltando a la verdad y distorsionando la realidad con el único objetivo de debilitar un gobierno de izquierdas y atacar al Alcalde de forma gratuita. Miente que algo queda suelen decir.
Y, una vez más, desde IU de Castejón gustosamente salimos a contar a la opinión pública y a nuestras vecinas y vecinos lo que realmente pasó en el Pleno del 30 de enero de 2020 en el que se debatió una moción de NA+ relativa a la N-113. Esa carretera ahora tan anhelada para NA+ pero que ha tenido olvidada durante los más de 20 años que gobernaron Navarra y tuvieron la competencia, la oportunidad y la obligación de arreglar pero no quisieron hacerlo. El mismo interés demostraron con el IESO de Castejón.
Y para quien tenga dudas de los datos de nuestra nota de prensa les invitamos a que consulten las actas de Pleno en la web municipal.
El pasado viernes se publicó en varios medios de comunicación que el Alcalde de Castejón impidió debatir una moción de NA+ que pedía mejorar un tramo de la N-113 afectada por inundaciones en caso de desbordamiento del río Ebro.
Vayamos por partes. En primer lugar el Alcalde no impidió nada tal y como, de forma torticera, asegura NA+ en su nota. Fue el Pleno por mayoría quién aprobó la propuesta de dejar encima de la mesa por el plazo de un año el debate y votación de la moción. Quizás en NA+ sigan sin entender que las mayorías son democracia, aunque no la respeten cuando salga en su contra.
El único propósito del acuerdo alcanzado era dar un margen razonable de tiempo, tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como al Gobierno de Navarra para que implementasen las medidas que se habían entendido necesarias acometer en el cauce del río Ebro para minimizar el impacto de las inundaciones a su paso por Castejón y que fueron consensuadas tanto en las mesas de trabajo entre Ayuntamientos y la CHE, a las que curiosamente no asistió ningún Ayuntamiento de NA+ estando invitados y en las sesión del Foro del Ebro. Estas actuaciones son; la creación de zonas inundables, las limpiezas puntuales y estratégicas en el cauce del río bajo criterios técnicos y medio ambientales y el retranqueo de motas.
Desde IU defendemos que se pongan en marcha estas medidas antes de ejecutar directamente la obra de recrecimiento de la N-113, porque tomando estas medidas puede no ser necesaria la obra y ahorrar a las arcas forales unos 5 millones de euros que muy bien nos vendrían, por ejemplo, para ejecutar la obra de ampliación del Colegio Público de Infantil y Primaria de Castejón.
Además, el Alcalde e IU dijimos en ese Pleno que no íbamos a votar en contra de la moción, entre otras cosas porque el texto que presentaba NA+ era el mismo que presentó Izquierda Ezquerra en el Parlamento el día 11 de enero de 2018 y que fue aprobado por unanimidad de la cámara. Aquí queda demostrada la capacidad de trabajo de NA+ que no son capaces de redactar ni su propia moción y plagian la de I-E, bastante triste.
Hay que resaltar el recurrente oportunismo de NA+ de presentar mociones para pedir al Gobierno de Navarra cuestiones que ni UPN, ni el PP (Ciudadanos aún no existía) quisieron resolver en los más de 20 años que gobernaron en Navarra. El descaro de esta formación para exigir ahora inversiones que ellos y ellas mismas no atendieron nunca porque nunca se preocuparon de La Ribera, es cuanto menos denunciable a nivel político.
Además es necesario recordar que el compromiso de solucionar los problemas de inundabilidad del tramo de la N-113 a su paso por Castejón ya está recogido en los acuerdos del Plan de Carreteras del Gobierno de Navarra para esta legislatura, compromiso incluido a petición de I-E y de IU de Castejón, no de NA+. Y que fuimos IU, no NA+ quienes ya en 2015, junto al PSN y a UPSC presentamos en el Pleno del Ayuntamiento de Castejón una moción precisamente para este tema, mientras NA+ seguía lamiéndose las heridas del fracaso electoral municipal y foral.
Lo que tampoco dice NA+ en su nota es que el Alcalde e IU, en el Pleno que se aprobó dejar encima de la mesa su moción, dijimos que si el Gobierno de Navarra en el plazo acordado de un año no hubiera hecho ninguna actuación, votarían A FAVOR de la moción.
Como se puede comprobar es falso que el Alcalde impidiera ninguna votación tal y como asegura NA+, fue la mayoría del Pleno quién lo decidió de forma democrática. Queda claro también quienes sí nos hemos preocupado de que se dé solución a la N-113 desde que estamos gobernando el Ayuntamiento y quienes gobernando Navarra no hicieron absolutamente nada por solucionarlo.
Como siempre, desde IU ponemos todos los datos a disposición de la ciudadanía y de la opinión pública para que cada cual saque sus propias conclusiones.
Señoras y señores de NA+, critiquen todo lo que consideren, ese también es trabajo legítimo de la oposición, pero no cuenten sólo lo que les interesa y no manipulen a la opinión pública. Sean responsables o díganles a quienes les redactan las notas de prensa desde Pamplona que sean rigurosas con la información.
Seguimos!!
Quedando a su disposición para cuantas aclaraciones crea oportunas.
Reciba un cordial saludo.
IU DE CASTEJÓN
[/ihc-hide-content]