Casi 500 personas se han matriculado en la Jornada “Conociendo la diversidad: escolares con altas capacidades” celebrada en el Centro Asociado de la UNED de Tudela. La asistencia presencial fue de casi un centenar de personas y 400 personas se matricularon para seguirlo de manera online, tanto en directo como en diferido. Los encargados de impartir las conferencias «Conocer al niño/a con AA.CC más allá del cociente intelectual» y «Qué hacer y qué no hacer en el aula» fueron Olga Carmona y Alejandro Busto.
En la presentación de las Jornadas tomaron parte Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela; Carlos Gimeno Gurpegui, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra; María Sola Amoedo, Presidenta de la Asociación Navarra para las Altas Capacidades (ANAC) y Pedro José González Felipe, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Tudela. “Se hace necesario pensar en la educación del alumnado más brillante, intentando pasar del fracaso escolar a la excelencia educativa, ya que la educación en la diferencia también debe centrarse en estos alumnos, porque todos y todas tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos”, subrayó Luis J. Rodríguez, director de la UNED de Tudela.
Estas Jornadas forman parte de un convenio de colaboración firmado por la UNED de Tudela y la Asociación Navarra para las Altas Capacidades, con el objetivo de colaborar, sumar esfuerzos y cooperar activamente en el desarrollo de cursos y actividades relacionados con las altas capacidades. Esta jornada es la segunda que se organiza conjuntamente.
Las conferencias fluyeron en torno a las necesidades del publico asistente, tanto presencial como virtualmente. Los ponentes centraron su conferencia en el «cómo» y el «porqué» del perfil del niño/a de Alta Capacidad; en los comportamientos observables y el mundo emocional y social de estos niños/as y también de las correspondencias neurológicas que explican estas conductas, en tanto en cuanto números estudios confirman un cerebro estructural y funcionalmente diferente en ellos/as.
También profundizaron, para los participantes docentes y orientadores, en aspectos propios del aula, estrategias, herramientas de gestión e intervención en aula que pueda ayudar a canalizar las altas capacidades de esta población.
Aprovechamos para entrevistar a los ponentes Olga Carmona, Socia Fundadora y Directora del Centro Psicología CEIBE de Madrid desde el año 2000 y Miembro del COP (Colegio Oficial de Psicólogos de España) y a Alejandro Busto Castelli es Socio Fundador y Director del Centro de Psicología CEIBE en Madrid y miembro del COP (Colegio Oficial de
Psicólogos de España) y de la AEPP (Asociación Española de Psicología Perinatal).
¿Cuáles consideran que son las ideas más importantes para transmitir sobre las Altas Capacidades?
“Es fundamental conocer el perfil comportamental y emocional de un niño/a con AACC más allá de su Cociente Intelectual. El CI siendo una condición necesaria para la detección en cuanto a los protocolos de la gran mayoría de las Comunidades autónomas, no resulta suficiente. Es solo una confirmación psicométrica de las Altas capacidades pero puede resultar restrictivo en cuanto a la dimensión de las mismas. En este momento en el que nos encontramos, el desconocimiento en primer lugar de las autoridades a nivel educativo (dirección de los centros, equipos de orientación y en ultimo termino profesorado) está dando lugar a familias y niños/a desatendidos en su especificidad. Los niños/as con AACC son alumnos/as con necesidades especificas en su educación, que ni aprenden de la misma forma ni a la misma velocidad y que necesitan ser canalizados adecuadamente lejos del «café para todos» de la enseñanza tradicional. En segundo lugar los profesionales de la psicología y psicopedagogía que necesitan de una mayor sensibilización y formación para incluir en sus protocolos herramientas de diagnóstico diferencial que impida una de las tristes realidades entre las familias. El error diagnóstico con trastornos de aprendizaje, trastornos del espectro autista o déficit atencionales o de conducta. Las altas capacidades son un potencial por descubrir, por detectar y no un trastorno que hay que diagnosticar. Y finalmente las familias que no se pueden conformar con no saber acerca de la diferencia de sus hijos/as. Nos gusta decir que la ignorancia no es una opción cuando tienes un hijo/a, alumno/a de altas capacidades a tu cargo.
Las casi 500 matrículas en esta Jornada, evidencian el gran interés que existe por este tema. ¿Cuáles son sus impresiones sobre la Jornada?
“La jornada fue un éxito ya no solo por la asistencia sino por el grado de participación, implicación e interés del publico sino que además, por la diversidad de público. Habitualmente tenemos auditorios compartimentados, es decir nos escuchan los profesores en los colegios, los psicólogos en los colegios profesionales y los padres en sus talleres específicos. No es fácil aunar a los tres colectivos equitativamente repartidos en un mismo evento. De hecho es habitual que en foros y seminarios de acceso publico los padres y madres copen las inscripciones con pocos profesores y orientadores en los mismos. En este caso y creo que es de destacar existió una participación muy alta por parte de todos los colectivos haciendo inmensamente rica la jornada.
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