Laboratorio de arqueología de Cascante
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El pasado lunes 3 de septiembre comenzó la tercera edición del laboratorio de Arqueología de Cascante que “estudiará los nuevos hallazgos más relevantes de la villa de Piecordero I con el objetivo de recabar información sobre su producción de vino y sus cronologías”.

Este laboratorio, del que ya se han hecho dos ediciones anteriores con resultados publicados en diversos artículos, vuelve a estar dirigido por la arqueóloga local Marta Gómara, de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus que esta semana está presente en el IX Congreso General de Historia de Navarra con la comunicación “El poblamiento rural de Cascantum en el valle del Queiles de los siglos II a.C. al III d.C.”.

Esta tercera campaña de laboratorio estudiará los materiales recuperados en la excavación arqueológica local de Piecordero I, lo que permitirá que la excavación que se reanuda en octubre “avance sustancialmente”, según Gómara. Esta excavación lleva en marcha 14 años mediante un curso de Arqueología que ha consolidado un grupo de alumnado ribero voluntario.

Santiago Rueda, presidente de la Asociación de Amigos de la Historia Vicus, recuerda que el proyecto de Arqueología de Cascante está catalogado como MECNA por el Gobierno de Navarra, reconocimiento concedido a iniciativas culturales y artísticas de interés social según la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra.  “Las empresas y particulares que deseen apoyar nuestro proyecto contarán con importantes incentivos fiscales”, recalca Rueda. “A la vez, las donaciones nos permiten seguir trabajando y posicionando a Cascante como un referente en la Arqueología nacional”.

Equipo y Seguimiento
El equipo sigue estando formado por Marta Gómara en la dirección, por el profesor Óscar Bonilla (Universidad de Zaragoza) y la profesora Begoña Serrano (Universidad de Granada) como codirectores y por los arqueólogos Ángel Santos y Alicia María Izquierdo y la restauradora Miriam Pérez.

Las labores del laboratorio se reparten de la siguiente manera: Bonilla, especialista en centros de producción; Serrano, especialista en cerámica y Santos en metales están haciendo el estudio de los materiales y sus contextos junto con Izquierdo. Por su parte, la restauradora Pérez está consolidando los materiales recuperados para evitar su deterioro y restaurando los más interesantes. Gómara coordina y dirige el trabajo.

Cualquier interesado en este laboratorio también puede acceder a información actualizada sobre su desarrollo mediante redes sociales: en Facebook (Arqueología de Cascante), en Twitter (@cascantum) y en Instagram (@arqueologiacascante).

[/ihc-hide-content]