Alberto Añón, alcalde de Cascante
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El alcalde de Cascante, Alberto Añón (UPN), afronta la recta final de la legislatura con la llegada del presidente Sánchez a la localidad el próximo domingo 28 de octubre para celebrar el Día de la Rosa, la fiesta anual del PSN. Más allá de que se celebre un acto político al que muestra su respeto, confía en que traiga buenas noticias para la ciudad, para la Ribera y para Navarra.
¿Va a acudir al encuentro?
Claro. No tengo invitación oficial (ríe), pero creo que debo estar como máximo representante de los vecinos de Cascante. Es el presidente de todos los españoles, les guste a algunos o no le guste, y el acto político organizado por el PSN no deja de ser una oportunidad para poder trasladarle las demandas y problemas de la ciudad y de la zona.
¿A qué se refiere?
Le pediré, si tengo la oportunidad, que cumpla lo acordado por UPN con el gobierno anterior del PP en relación con Cascante y, sobre todo, con la Ribera. Son inversiones que figuran en los Presupuestos Generales del Estado y que él asumió cuando accedió al gobierno. Hay 831.000 euros consignados para mejorar las instalaciones deportivas en Cascante. Pero también hay cuestiones que nos afectan como la gratuidad de la AP15 o la limpieza de los ríos.
¿Cómo va la ejecución de la partida para instalaciones deportivas?
El Ayuntamiento de Cascante ha cumplido remitiendo el borrador de convenio con las obras como solicitaron desde el Consejo Superior de Deporte. Está pendiente su revisión, la firma y que se abone la partida. Cascante no puede perder ese dinero porque sus dotaciones deportivas necesitan mejoras y espero que el PSN de Cascante nos eche una mano, exigiendo también su cumplimiento al presidente.
¿Qué obras se piensan hacer?
Cubrimiento del frontón para tener un espacio al que se le puedan dar usos sociales; pistas de pádel cubiertas; arreglo de los vestuarios del polideportivo y del campo de fútbol; y mejoras en el centro termolúdico.
¿Han sido bien tratados en el Plan de Inversiones Locales del Gobierno foral?
Pues no nos subvencionaron prácticamente nada cuando se aprobó. Ahora van a destinar un dinero extra pero, como es conocido, debe ser autorizado antes por el Estado y ahí sí nos han incluido varias obras. Entre ellas, una que venimos demandando toda la legislatura, como es la renovación de redes de abastecimiento, tan necesaria para el impulso del empleo y mantenimiento de las empresas ya instaladas en la carretera nacional. Esperamos que se pueda acometer lo antes posible.
Hablando de empresas, ¿se ha realizado alguna medida para facilitar que vengan a Cascante?
Con lo recaudado por la venta de dos parcelas que el Ayuntamiento tenía decidimos apostar por una zona industrial pública que diera cabida a posibles empresas. Del mismo modo, se ha participado en las conversaciones entre el Gobierno foral y un particular para poder desarrollar unos terrenos ubicados a la salida de Cascante.
Balance de la legislatura
¿Qué balance haces de estos tres años de legislatura?
Nos encontramos con muchas cosas por hacer ante la parálisis de la gestión en la legislatura anterior y después de 3 años el balance me parece positivo. Hemos tratado de crear y apoyar la creación de otros. Me explico. Hemos creado un buen número de plazas públicas de aparcamiento; hemos creado suelo industrial público para poder atraer empresas y hemos creado nuevos lugares de esparcimiento como el primer parque canino de la Ribera. Al mismo tiempo, hemos apoyado el turismo y la cultura a través no sólo de la acción municipal, posibilitando que Cascante se publicite por toda la geografía foral, sino principalmente de la de nuestros colectivos y entidades. Además, hemos sido valientes al intentar hacer actividades diferentes e innovar, por ejemplo, en el programa de fiestas.
¿Ha sido fácil la gobernabilidad?
Cuando tomé posesión dije que queríamos que Cascante fuera ejemplo de integración y convivencia y creo que lo hemos conseguido. Sobre todo, porque hemos tratado de gobernar para todos; para mí, ese fue el mandato electoral de la ciudad de Cascante.[/ihc-hide-content]