RAUL BELIO/LA VOZ
La Romería a La Cruceta volverá a reunir a los cascantinos en este Cabezo, el próximo sábado 26 de mayo, dentro de los actos organizados con motivo de sus fiestas de primavera que comenzarán el viernes 25 y finalizarán el domingo día 27. Mario García Lizarbe, concejal de festejos, asegura que La Cruceta se vive como el cohete de las fiestas patronales, pero en mayo.
¿Qué representa para los cascantinos la Romería a la Cruceta?
Si el día del cohete es el día esperado de fiestas por excelencia, La Cruceta para los cascantinos es un cohete en mayo, con el aliciente de celebrarlo toda la ciudad en un lugar tan emblemático para todos y con las carrozas vestidas para la ocasión.
¿Y personalmente en qué ha cambiado la fiesta de tu niñez a la actualidad?
Se han ido cambiando ciertos aspectos de este día, alguno tan importante como que antes era en lunes y ahora en sábado, pero veo a los niños, a mis hijas y a la demás ciudadanía, y creo que podrían ser los años 70. Posiblemente ahora se realiza alguna carroza menos, pero los que lo hacen creo tienen las mismas sensaciones. Podría decirse que es una fiesta tradicional que perdura en el tiempo. Una de las actividades que antes se hacía y ahora ya no porque no acudía gente es la Revoltosa que se bailaba en el Cabezo y quizás se podría recuperar. Lo pensaremos.
¿Cuántos kilómetros hay desde Cascante hasta este paraje?
Hay 3 kilómetros y se hacen en carrozas, coches, motos, bicis o en el coche de San Fernando.
¿Qué papel juegan las peñas o cuadrillas en esta jornada?
Es imprescindible, sin peñas no habría fiesta, puesto que son las que se organizan días antes para hacer las carrozas y sin ellas se perdería la tradición. La programación se hace entre la Comisión Ciudadana de Festejos, cuadrillas o peñas que se vinculan a realizar actos como, por ejemplo, el desayuno antes de subir a La Cruceta y ahora está vinculándose la nueva Asociación de Peñas, que esperemos sea de gran ayuda.
¿Qué actos se desarrollan en la Cruceta?
Se almuerza cada peña con sus fuegos, parrillas, etcétera. El párroco bendice los campos y este año, como novedad, se entregarán los premios del concurso de carrozas, que anteriormente se hacía en la Plaza de los Fueros.
Aparte de la romería, ¿Qué actividades destacarías?
Todas. El viernes en este año se celebra Santa Vicenta María y con ello damos inicio. Además, ese día hay un atractivo festival de jotas y el domingo tenemos la XXVII Feria de Artesanía y el Concurso Nacional de Recortadores.
¿Y cómo vives tú estos días desde tu responsabilidad?
Yo las vivo de manera institucional principalmente, porque tenemos invitados de otras localidades, cargos públicos a los que acompañar, el concurso de carrozas y estar pendiente de cualquier incidente.