Carlos Aguado
-- Publicidad --

Carlos Aguado asumió la concejalía de Industria del ayuntamiento de Tudela con tres objetivos, atraer inversiones; apoyar el desarrollo de las empresas existentes y fomentar el emprendimiento convencido de la necesidad de que la industria aumente su peso en los indicadores económicos de Tudela. «Que aumente el número de empresas industriales significa una cosa importante, que el empleo que se demanda es más cualificado, que los salarios son más altos y todo ello aumenta la riqueza relativa de la ciudad».

¿Qué objetivos se marcó al asumir la concejalía de Industria del ayuntamiento de Tudela?

Tres objetivos fundamentales. La atracción de inversiones; el desarrollo de las empresas existentes, que no debemos olvidar para que crezcan y para las que debemos seguir siendo lo suficientemente atractivos para que no tengan la tentación de marcharse; y por último fomentar el emprendimiento.

Son tres objetivos amplios, ambiciosos y complejos, pero con buena planificación, con el plan que hemos elaborado, nos van a permitir sentar unas buenas bases para poner los cimientos siempre desde el nivel local.

Contamos con millones de metros cuadrados de suelo industrial para agilizar la implantación de empresas.

¿Cómo describiría la situación industrial que se da en Tudela?

Ahora mismo tenemos un sector industrial bastante dinámico, con experiencia, con presencia de multinacionales, con empresas exportadoras y un sector agroalimentario que es un referente a nivel nacional.

Es cierto que hemos atravesado unos años buenos, con los indicadores económicos favorables, pero la pandemia ha trastocado todo este escenario y quienes más se han visto afectados por el estrés que ha afectado a la economía han sido fundamentalmente Pymes y Micropymes, además del comercio y la hostelería. Son los sectores que han requerido más apoyo, de ahí que durante la pandemia centráramos nuestra atención en ellos con el Plan Reactiva-t y los bonos para el comercio.

¿Qué puntos fuertes tiene Tudela para ser atractiva para la implantación de empresas?

La situación geográfica, que hoy en día a nivel logístico es muy importante. A nivel de polígonos tenemos mucha disponibilidad de suelo industrial. Tenemos polígonos especializados como ocurre con la Ciudad Agroalimentaria, grandes superficies de Montes de Cierzo, o de carácter comercial. Tenemos muchos millones de metros cuadrados industrializables ya aprobados lo que agiliza la implantación de las empresas.

Además contamos con un entorno que ofrece una oferta de Formación Profesional y Universitaria bastante adaptada a lo que demanda la industria y, por otro lado, la calidad de vida que ofrece Tudela, una ciudad ni muy grande ni muy pequeña, con un ambiente social estable, que a nivel de patrimonio es un enclave interesante y que cuenta con muchos servicios, infraestructuras educativas y sanitarias. Cuestiones que también son importantes e influyen a la hora de atraer inversión y que la gente que quiera emprender lo haga en Tudela.

Conseguir ofrecer a la ciudadanía una administración más ágil es una de las acciones que vamos a llevar a cabo en 2022.

¿Y debilidades?

La principal debilidad es la que nos ocasiona la fiscalidad que tiene Navarra hoy en día y que no esta tan apetecible como la que teníamos hace 7 años y eso afecta a la atracción empresarial, al emprendimiento y a las empresas que están aquí. Y eso afecta a Tudela y a toda la Ribera que son quienes tenemos más cerca a otras comunidades ahora más atractivas como La Rioja o Aragón. Es una herencia que nos dejó el Gobierno de Uxue Barkos y que el de María Chivite no enmienda.

¿Cree que la apuesta desde el ámbito municipal debe de ser por impulsar el emprendimiento y el apoyo a las iniciativas locales o tratar de atraer a empresas?

La respuesta es fomentar lo que ya tenemos y ayudar, porque todas las acciones que se pongan sobre la mesa para mejorar van a beneficiar al otro objetivo. Si mejoramos la calidad de vida de Tudela será atractivo para la empresa que quiera venir, el emprendedor que se quiera quedar y el empresario que ya está implantado. Todas las medidas que hay alrededor del Plan de Desarrollo Económico de Tudela, 9 medidas para los objetivos principales, y 18 para objetivos secundarios o transversales, buscan hacer una ciudad más apetecible para emprender, atraer empresas y que los empresarios quieran seguir creciendo en nuestra ciudad.

¿Qué objetivos persigue ese Plan de Desarrollo Económico?

A los tres objetivos principales, la atracción de inversiones; el desarrollo de las empresas existentes, y el fomento el emprendimiento, añadimos un objetivo adicional, la reactivación tras el COVID. Pero lo que busca el plan es ser una guía para el ayuntamiento a la hora de facilitar los tres objetivos principales ya que, hasta ahora, el ayuntamiento no contaba con una guía por la que moverse para orientar sus acciones a la mejora de los indicadores económicos.

¿Hay contactos con el Gobierno de Navarra que nos indiquen que hay interés de industrias por implantarse en Tudela?

Hay interés y peticiones de información, pero sí tengo que criticar que simplemente se nos informa de ese interés y se nos requieren ciertos datos. Como ayuntamiento no se nos deja estar en esas fases preliminares. Nos gustaría tener un papel más proactivo porque somos quienes mejor conocemos lo que tenemos en materia de suelo industrial, qué tipo de suelo conviene más para la actividad industrial, dónde disponen de mejores abastecimientos para lo que necesitan, en definitiva, tener cierto margen de influencia.

¿Qué otras demandas plantearía al Gobierno de Navarra en materia industrial?

Tudela es una ciudad que da servicio a toda la Ribera y si queremos una ciudad que ofrezca unos servicios correctos a la ciudadanía y una buena calidad de vida urbana es necesario que haya una buena financiación y esta fórmula es la carta de capitalidad. Una demanda que en su día María Chivite defendió y Ángel Sanz reclamó, pero que ahora no apoyan porque para Bildu aceptar una carta de capitalidad para la Ribera le escama y, al final, son sus socios de gobierno.

¿Qué necesidades le traslada el empresariado?

Cada sector empresarial tiene sus necesidades y dentro de cada sector las necesidades pueden ser totalmente diferentes. De ahí la necesidad de contar con el Plan de Desarrollo Económico que ha tenido como uno de sus pilares la participación.

El plan no lo tenía que hacer el ayuntamiento, tenía que tener la participación de los entes públicos, privados y personas relevantes a nivel local en diversos ámbitos. Han sido más de 50 entes y más de 200 personas las que han tomado parte en este proceso para que el plan, accesible a todo el mundo en investintudela, sea el compendio de todas esas necesidades que nos han trasladado los empresarios y todas aquellas personas que tienen que ver con el tejido económico de la ciudad.

Si hablamos de necesidades concretas podemos hablar de poner en valor la figura del empresario, explicar la labor social que realizan las empresas, fomentar el emprendimiento y el espíritu empresarial en los centros educativos. También han estado muy presentes los temas de formación, la necesidad de contar con apoyos para cumplir con todo lo relacionado con la sostenibilidad y la eliminación de la huella de carbono o reconocer con un premio el emprendimiento.

Dédalo va a ejercer de ente municipal para el desarrollo económico

¿Qué proyectos tienen previsto desarrollar en el renovado espacio Nexo, que plantean como un espacio de innovación social hub?

Estamos trabajando en concretar una iniciativa que va a ser muy bonita y que dinamizará todo el espacio. En cualquier caso, la intención es que esté totalmente en marcha a lo largo de 2022.

Una de las propuestas electorales que planteó Navarra Suma fue impulsar la ventanilla única para simplificar los tramites administrativos, ¿en qué situación se encuentra el proyecto?

La ventanilla única es una de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Económico dentro del eje transversal para conseguir ofrecer a la ciudadanía una administración más ágil y es una de las acciones que vamos a llevar a cabo en 2022.

¿También planteaban la creación de un ente municipal para el desarrollo económico?

Fundación Dédalo va a ejercer el papel de ente municipal para el desarrollo económico, de modo que, además de su faceta formativa, va a trabajar como agente de atracción y desarrollo económico de la ciudad, no solo para el espacio Nexo, sino para el resto de áreas de la ciudad ejecutando el Plan de Desarrollo Económico.

Incrementar la cuantía de ayudas a empresas fue una de nuestras primeras decisiones

Carlos Aguado en su despacho del ayuntamiento

¿Qué ayudas presta el ayuntamiento de Tudela a las empresas en la actualidad?

Una de las primeras acciones que llevamos a cabo al asumir el gobierno de la ciudad fue modificar la ordenanza de ayudas a empresas y aumentar su cuantía un 15%.

Ahora hemos reformulado de nuevo la ordenanza de ayudas para que, aprovechando la reforma que se va a acometer en la Plaza Padre Lasa, los locales de la plaza y la avenida de Santa Ana puedan acogerse a un porcentaje de ayudas.

También estamos a ayudando a la digitalización y a la mejora de la competitividad, unas ayudas que no habían recibido apenas solicitudes hasta 2019 y reformulamos para dar cabida al desarrollo de páginas webs y acciones marketing digital con ayudas que alcanzan el 70% de la inversión hasta un máximo de 1.500 euros. En 2020 se agotó la partida de 36.000 euros y en lo que llevamos de año ya llevamos agotados en torno a 30.000.

Ahora vamos a impulsar ayudas a la Sostenibilidad tal y como detalla el Plan de Desarrollo Económico para Tudela y no debemos olvidar las ayudas que se impulsaron durante la pandemia con el Plan Reactiva-t o los bonos del comercio Vive Tudela.

Modificamos la ordenanza y aumentamos su presupuesto un 15%

¿Cree necesario que el sector industrial gane peso en la economía de la ciudad?

Desde el año 2015, a pesar de que fueron años buenos y los indicadores de eran positivos, con un nivel de desempleo y datos de afiliación que iban bien, el número de empresas del sector industrial ha ido decayendo. De ahí que en esta legislatura le hayamos puesto el foco, aumentando el presupuesto de la concejalía, poniendo en marcha el desarrollo del plan o impulsado el espacio Nexo.

Que aumente el número de empresas industriales significa una cosa importante, que el empleo que se demanda es más cualificado, que los salarios son más altos y todo ello aumenta la riqueza relativa de la ciudad.