[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Capacico, autoservicio de alimentación impulsado por la Fundación Tudela Comparte a través del comedor social de Villa Javier abrió el pasado viernes sus puertas para atender a 18 familias en su primera semana de funcionamiento y con el objetivo fijado en alcanzar la atención a 50 familias y unas 200 personas.
Mariano Gracia, presidente de la Fundación Tudela comparte, agradeció a los más de 230 socios de la fundación, a los más de 200 voluntarios, y a las firmas que han colaborado y las han anunciado su apoyo a este nuevo proyecto su complicidad a la hora de haber conseguido que se convierta en realidad.
El Capacico abrirá sus puertas los lunes, miércoles y viernes. En su primera semana de funcionamiento atenderá las necesidad de alimentación de 6 familias por día, 18 en la primera semana, que de manera directa aportará los alimentos necesarios para atender a 22 menores entre los 3 y los 10 años. Su funcionamiento, ha explicado Gracia, será sin dinero, imitando el modelo por puntos implantado en el economato del Banco de Alimentos de San Adrián, entidad a la que desde Villa Javier se ha agradecido el apoyo para la puesta en marcha del nuevo proyecto.
La inauguración de El Capacico tuvo lugar en pasado miércoles 8 de septiembre con un acto que contó con la presencia del vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, en el que estuvieron presentes los alcaldes de varias localidades riberas y en el que también participaron representantes de las entidades que apoyan el proyecto como la Obra Social «La Caixa», Fundación Caja Navarra y Consorcio EDER, además de otras muchas firmas riberas que apoyan con la donación de productos la actividad de El Capacico.
Laparra destacó el proyecto de Villa Javier con la apuesta de El Capacico. Resaltó su propuesta por la innovación al no limitarse a un reparto de comida. «El Capacico apuesta por un espacio de dignidad, potencia la autonomía de las personas, les ofrece la libertad de elección y ofrece un acompañamiento e intervención social, en línea con lo que pensamos que hay que hacer desde el departamento».
Por su parte, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, puso el trabajo de la fundación Tudela Comparte como ejemplo de la mejor carta de presentación que ofrece la ciudad, «personas preocupadas de aquellas personas que lo están pasando peor, seña de la que nos podemos sentir orgullosos, que bajo mi punto de vista es nuestra mejor carta de presentación y que en la medida que toca a la gran familia de Villa Javier os damos las gracias porque sois el mejor emblema para nuestra ciudad».
También quisieron sumarse al acto inaugural el presidente de Paris 365 de Pamplona, que resaltó el gran trabajo de la fundación Tudela Comparte desde la solidaridad, José Mª Sánchez, director de la oficina de La Caixa en el Barrio de Lourdes que reconoció la satisfacción de la obra social de la entidad por compartir los sueños y anhelos de Villa Javier, o Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra, que compartió la alegría de ser cómplice en la consecución de iniciativas como el Capacico. Desde el consorcio EDER, la técnico Belén Sánchez puso el proyecto de Villa Javier como ejemplo a seguir por parte de otras localidade, mientras que Gergorio Yoldi, presidente del Banco de Alimentos de Navarra, agradeció el trabajo de Villa Javier por dignificar el reparto de alimentos.
El Dato
Desde su puesta en marcha el 27 de junio de 2016, Villa Javier ha ofrecido 30.230 servicios en comidas a unas 400 personas de todas las edades, todas ellas en grave necesidad económica y en riesgo de exclusión social.
[/ihc-hide-content]