Cámara Navarra dará inicio el próximo 3 de julio a la primera fase del Plan de mejora de la competitividad del comercio minorista en Tudela con la puesta en marcha de una iniciativa integral de ayuda cuyo objetivo es la mejora de la competitividad de los comercios participantes y que se desarrollará hasta el día 7 de julio. La segunda fase del plan de mejora se desarrollará del 25 al 29 de septiembre
En esta iniciativa, 100% subvencionada, pueden participar titulares de establecimientos comerciales y personas vinculadas al sector que a lo largo de distintas fases adquirirán formación para poder desarrollar una gestión más profesional de su negocio.
La formación que plantea a través de unos talleres quegratuitos orientados a mejorar la profesionalización de quienes gestionan los comercios. Los temas y fechas de celebración están organizados de forma que los participantes puedan desarrollar las distintas acciones de forma simultánea con el diagnóstico y la tutorización, por lo que se aconseja la asistencia a la formación completa.
Taller 1. Gestión económica (días 3-4 julio)
Categorización del Surtido del Establecimiento comercial.
Cuenta de Resultados.
Previsión de Ventas anual y mensual.
Umbral de rentabilidad y de la Tabla del Umbral de Rentabilidad.
Ratios.
Obtención de los listados A, B, C para la optimización del surtido.
Introducción a la Política Comercial
Taller 2. Merchandising (días 5-6 julio)
Clasificación del surtido.
Arquitectura exterior.
Técnicas de escaparatismo.
Arquitectura interior.
Ubicación del producto en función de la rotación.
Ubicación del producto en función de los 3 tiempos.
Niveles y zonas de presentación.
Tipos y formas de presentación.
Implantación, exposición y fusión.
Taller 3. Calendario promocional (día 7 de julio)
La planificación de la promoción del ventas.
La ficha de realización de las acciones promocionales
Calendario de Acciones Anual
Taller 4. Política comercial (días 25 y 26 de septiembre)
Tipo de productos
Tabla de política comercial
Tabla de política comercial prevista
Taller 5. Gestión de compras (días 27 y 28 de spetiembre)
Previsión de ventas como paso previo a la gestión comercial
La política comercial como antesala de la gestión de compras
Gestión de compras en base al porcentaje de ventas
En base al porcentaje de margen ponderado
Taller 6. Calidad del servicio (Día 29 de septiembre)
El concepto de calidad de servicio.
Gestión de quejas y reclamaciones.
Gestión de incidencias.
Gestión de la calidad de servicio.
Segmentación.
Los 10 atributos de la calidad de servicio.
Atención al cliente.
Las ponencias correrán a cargo de Emilio Ábalos, formador habitual en el ámbito del comercio minorista y que Ha participado como asesor en programas llevados a cabo en diversas localidades.
Además de los talleres, 12 de los establecimientos de cada una de las localidades que participen en el ciclo formativo completo, podrán acceder a un análisis individualizado del punto de venta y a una tutorización que se realizará de manera simultánea a la impartición de los talleres.
El programa ofrece la posibilidad de realizar un análisis de nuevas oportunidades para 12 de los comercios participantes incorporando propuestas de acciones de mejora.