Emilio Garrido, de Alcer, Alfonso del Álamo, delegado de Adona, y Juan José Domínguez, voluntario de la entidad
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La delegación tudelana de Adona, la asociación de donantes de sangre de Navarra, se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Donante que este año celebra el 150 aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner,  patólogo y biólogo austriaco que descubrió y tipificado los grupos sanguíneos.

Para ello el quiosco de la Plaza de los Fueros se ha llenado de cientos de dibujos realizados por los escolares que este año han participado en las charlas informativas que ofrece la asociación y en las que, ha explicado Alfonso Del Álamo, delegado de Adona en Tudela, «se les informa de los aspectos positivos que tiene la donación, se les conciencia para que en el futuro se planteen ser donantes y lleven el mensaje de la donación a todos los hogares».

Del Álamo ha explicado que dentro de las acciones de divulgación de Adona en Tudela se le ocurrió invitar a los escolares a dibujar qué es y cómo ven la donación de sangre. El resultado, reconoce, ha sido sobresaliente y se ha visto desbordado por los centenares de dibujos que hasta el sábado pueden verse en el quiosco de la Plaza de los Fueros y en el centro de extracción de sangre de la calle Eza. A estos trabajos se les unen decenas de cajas con las que los escolares han querido plasmar que cada gota de sangre es un regalo.

En la actualidad, ha explicado Del Álamo, la capital ribera cuenta con unos 1.570 donantes activos que, unidos al del resto de localidades de la Ribera permitieron reunir 2.560 bolsas de sangre. El objetivo con el que se trabaja desde la delegación de Tudela, ha señalado, «es llegar a l agente joven para que se involucren también en esta causa y poder garantizar la necesidad de 100 y 110 bolsas diarias de sangre que demandan nuestros hospitales», ha concluido.

[/ihc-hide-content]