MANUEL ROMERO/ CABANILLAS
El mes de julio, comienza Cabanillas celebrando el “Día de las Asociaciones”.
Ya van cuatro años consecutivos en los que los distintos colectivos o asociaciones del pueblo, se vuelcan en preparar un día en el que todos vecinos de Cabanillas y los visitantes pasen un día festivo lo más ameno posible.
Comienza el día con el disparo del cohete anunciador desde el balcón del ayuntamiento y que este año le ha tocado a la asociación de jubilados “La Unión”. En representación de este colectivo prendieron la mecha del cohete a dos manos Marisa Balbuena Urzay y Rosario Crespo Tudela.
A continuación, los auroros iniciaron su recorrido por las calles para finalizar en el polideportivo, donde los más pequeños se lo estaban pasando en grande con los juegos que les habían preparado el Club Juvenil y la A.P.Y.M.A. Además del partido de cesta punta que estaban disputando los promesas puntistas Tomas y Mihael contra Abel y Miguel, ganando estos últimos por un apretado 24-25 en el marcador.
Mientras “El Amanecer” se afanaba en preparar un aperitivo para todos los presentes, los “Tresmontes” animaban la espera con los bailes de gigantes y la música de las gaitas y el tambor.
Después de unas rondas por los bares acompañados por los gigantes llegamos a la Plaza de la Paz, donde el “Coro” interpretó la canción “Mi querida España” con motivo del aniversario de las primeras elecciones democráticas en España.
Próxima ya la hora de la comida, la gente iba tomando posiciones en la terraza de la sala de cultura. Cada colectivo se encargaba de organizar la comida para sus integrantes.
Al finalizar esta y mientras los más pequeños se entretenían dentro de la sala con un animador, se dio paso a las actuaciones de sobremesa.
Primero la Asociación “El Paso”, organizó un Bingo cuya recaudación, según palabras de Marco Lorente, responsable de “los romanos” iba a parar íntegramente para la organización del día de las asociaciones.
La línea la cantó la vecina Paca Mateo Alcate aunque subió a recoger el premio su nieta Julia Gil Vicente, premio que consistió en una caja de bombones y dos botellas de vino decoradas por la asociación “el Paso”.
El bingo fue a parar a manos de Blanca Cenzano que recogió el jamón donado por el M.I. Ayuntamiento para la ocasión.
El grupo de teatro arrancó las carcajadas de los presentes representando el sketch “Los padres de la novia”.
Las sevillanas, auroros, grupo de zumba y gaiteros fueron los siguientes en subir al escenario haciendo pasar al público una tarde muy entretenida.
La charanga Riau-Riau se llevó a la juventud de ronda por los bares hasta las siete de la tarde, hora en el que las vacas de Eulogio Mateo de Carcar se hacían dueñas de la calle San Roque y la plaza del ayuntamiento. Los recortadores que se acercaron hasta Cabanillas hicieron, con sus recortes, que el público asistente se olvidara de la fría tarde que estábamos padeciendo.
Para entrar en calor, nada mejor que unos bocadillos de salchicha blanca o chistorra que la brigada del ayuntamiento preparaba en la terraza de la sala de cultura. Hasta la concejal Rebeca Valbuena y el nuevo alcalde Gustavo Rodríguez se acercaron a ayudar en el reparto de los alrededor de 450 bocadillos que se repartieron.
Terminamos la jornada con el grupo de música “Cuarteto Azabache”.
Un día, sin duda, en el que todos salieron satisfechos por el buen ambiente, organización y participación de todos.