fiestas-bunuel-2017
El cohete cambia de ubicación y se lanzará desde la casa consistorial
-- Publicidad --

Buñuel se prepara para dar inicio el próximo lunes a sus fiestas de agosto, unos festejos que llenarán de actos y celebraciones la localidad hasta el día 21.

Al frente del amplio trabajo que han desarrollado colectivos y asociaciones para que estas fiestas sean un éxito ha estado Ismael Ojuel, buñuelero de 33 años de edad, que afronta sus terceras fiestas al frente de la concejalía de Festejos. A él correspondió el año pasado prender la mecha del cohete con el que se iniciaron las fiestas y él cederá este año el testigo a la Banda de Música de la localidad, un detalle con el que la corporación ha querido reconocer los 25 años de trayectoria de este colectivo indudable protagonista tanto en estas como en el resto de celebraciones de Buñuel.

fiestas-bunuel-2017
Ismael Ojuel, concejal de Festejos del ayuntamiento de Buñuel

Precisamente el cambio de escenario del lanzamiento del cohete va a ser la gran novedad de las fiestas de este año. Tras muchos años de disparo del cohete desde el balcón del Espacio Polivalente de las Escuelas Viejas en la plaza, el acto se trasladará al ayuntamiento que vuelve a recuperar el protagonismo en este acto. “La plaza es un gran escenario, pero dado su tamaño no veíamos el ambiente festivo que nos gustaría. Por eso hemos pensado en llevarlo hasta el ayuntamiento, donde esperamos que en la calle se vea teñida del blanco y rojo que conlleva el ambiente festivo del chupinazo”, explica Ojuel. No va a ser la primera vez que el cohete vuele desde el ayuntamiento, recuerda el concejal “pero sí son muchos años” comenta reviviendo que era un crío cuando este acto se llevó a la plaza.

En la programación también destacan las mejoras incorporadas a la carpa, que este año contará con climatización evaporativa para hacer más llevadero el calor que se desea para estos días de fiestas, la iniciativa que ha tenido un grupo de recortadores veteranos que el día 20 de agosto ofrecerán una exhibición de recortes a beneficio de la Asociación de lucha contra el Cáncer, o la colección de fuegos artificiales con la que se cerrarán las fiestas.

Como no podría ser de otro modo en una localidad que puede presumir de una excelente afición taurina, las vaquillas y los encierros van a tener un lugar destacado en la programación con una cuidada selección de ganaderías que permitirán disfrutar a los aficionados a partir del día 16 de agosto de las reses de Eulogio Mateo, de Carcar; Jose Antonio Baigorri, de Lodosa; Adrián Domínguez y Pedro Domínguez, ambos de Funes; Ustarroz, de Arguedas; y Hermanos Magallón, de Fustiñana. El grueso de la programación se completa con una cuidada selección de orquestas que amenizarán los cafés concierto y verbenas que se vivirán estos días en la localidad.

“Hemos intentado configurar un programa para todos los públicos, en el que puedan participar y disfrutar todos, tanto vecinos como las personas que nos acompañan en estos días”, explica el concejal. “Los niños van a tener actividades todas las tardes en la carpa y los jóvenes tendrán su gran día el 14 de agosto”, destaca, una jornada en la que tras la celebración del chupinazo los Dj tomarán el protagonismo musical con los actos organizados por bares y el propio ayuntamiento.

Las peñas tendrán también su jornada y no faltará el día de la mujer, “dos jornadas, el 16 y el 18 de agosto, muy participativas, con comidas populares a las que se suma mucha gente”, destaca el concejal de Festejos. Otro día importante será el de los ranchos, jornada que se ha hecho coincidir con la fiesta de los entreveraos dada la gran aceptación del pasado año y en que la música de los 80 tomará las calles de Buñuel. Tampoco faltarán las actividades para los más veteranos de la localidad que podrán disfrutar de las jotas, el paloteado, la banda de música y orquestas. “Es un colectivo que, si el tiempo acompaña se anima a salir a la calle y llenar las terrazas para disfrutar de la fiesta”, señala Ojuel que espera que estos días Buñuel se llene de actividad en la calle, “la gente esté  entretenida y quiera pasarlo bien el mayor tiempo posible”, concluye.