[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Melodías populares como La Tarara, el Vito, Anda Jaleo o Zorongo Gitano han sido el punto de partida e inspiración del proyecto musical de Bruna Sonora que encabeza el tudelano Javi Bruna y que este sábado 3 de marzo subirá todo su arsenal creativo al escenario del Teatro Gaztambide.
Nuestro proyecto, explica el músico tudelano «nace de esas melodías que están en la memoria de todos a las que ofrecemos un tratamiento musical que saborea el jazz, el flamenco, la música clásica y otros géneros de raíz mediterránea como el klezmer, la música bereber o la turca». De esta mezcla perfectamente ensamblada, Bruna Sonora ha conseguido crear un mensaje de conexión entre pueblos y culturas, de respeto y convivencia entre gentes distintas, de comunicación y de enriquecimiento mutuo que ha conseguido el reconocimiento de festivales como el Folkez Blai, Urdufolk o Brugos Raíz y Evolución.
La música de Bruna Sonora está llena de detalles, guiños a la tradición, voces escondidas, cambios inesperados dentro de lo conocido… «por eso creo que podemos decir que es una música que no se “desgasta” al escucharla, de hecho invitamos con total humildad a escuchar los temas de Tarareando más de una vez y al placer de descubrir algo nuevo en cada escucha», indica el músico.
El grupo llega a Tudela con su primer trabajo discográfico bajo el brazo, «Tarareando», un álbum que se presentó en la sala Galileo de Madrid y que contiene el poso que han dejado estos dos años de trayectoria. «La música que presentamos tiene una cuidada elaboración, hay mucho trabajo en la composición de los temas, el montaje y ajuste de las numerosas capas melódicas así como encontrar el sonido de una música con tantas influencias.Hemos visto crecer los temas ensayo tras ensayo y concierto y tras concierto; y han surgido las aportaciones personales de cada uno, que se han sumado a los variopintos ingredientes musicales que ya contiene esta música», explica Bruna.
Durante sus conciertos el grupo ha podido comprobar la sorpresa en un público que, conociendo casi todos los temas que suenan sobre el escenario, escucha una música totalmente nueva, unas sensaciones que esperan provocar entre los espectadores que este fin de semana se acerquen al teatro Gaztambide. «La presentación en teatro va a ser muy especial por la emoción de poder traer a casa un trabajo en el que llevamos inmersos dos años, aportando todo nuestro conocimiento, empeño y cariño. También porque para nosotros simboliza la culminación de una gran primera fase de puesta en marcha de esta idea y deseamos poder celebrarlo, saborearlo y disfrutarlo rodeados de gente querida con la que sabemos que podemos compartir esta emoción», reconoce el músico tudelano. «Invitamos al público a que disfrute de nuestros juegos musicales, donde lo conocido y lo nuevo se mezclan al mismo tiempo, que se deje llevar por el recuerdo evocador de estas melodías tradicionales y que al mismo tiempo se atreva a descubrir hasta donde pueden transformarse y mostrarse de diversas formas sin perder su esencia original».
Tras la cita de Tudela a Bruna Sonora le esperan nuevos conciertos y esa continúa búsqueda de nuevas músicas que acompaña un grupo que se define de «creaciones, alquimias y aleaciones musicales. «Estamos iniciando un proyecto en el que buscamos las conexiones entre la música de Bruna Sonora y otras artes como la pintura, literatura, danza etc, donde participarán diversos artistas plasmando su visión creativa, tomando como punto de partida la música. Al mismo tiempo seguimos componiendo nuevos temas e investigando nuevas creaciones, alquimias y aleaciones musicales con la vista puesta en nuestro segundo álbum», concluye Javi Bruna.
[/ihc-hide-content]