El alcalde de Corella, Gorka García, acompañó a los miembros de la asociación en la recepción del premio
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El colectivo biciclistas de Corella recibía el pasado viernes en Tudela el premio de Medio Ambiente que concede Landazuría-Ecologistas en Acción de la Ribera.

Con este premio, la organización ecologista ha querido destacar el trabajo desarrollado por esta asociación corellana integrada por más de 300 personas en defensa de la bicicleta como medio de transporte y para el tiempo de ocio y su activa labor reivindicativa para lograr aparcabicis, pacificación del tráfico, carriles-bici, peatonalizaciones, unida a una intensa actividad social y cultural que incluye exposiciones, campañas educativas, eventos biciculturales, talleres medioambientales y excursiones. «Con este premio Landazuría-Ecologistas en Acción de la Ribera vuelve su mirada a lo local y reconoce la labor de una de las asociaciones que, de forma discreta pero imparable, está impulsando cambios en nuestros hábitos de movilidad y en la fisonomía de nuestras calles y nos invita a descubrir parajes cercanos a pie o a golpe de pedal», han destacado los responsables de Landazuría-Ecologistas en Acción de la Ribera.

Biciclistas de Corella nació en 2005 en el seno del IES Alhama, y es una de las 63 asociaciones pertenecientes a ConBici, la plataforma que promueve el ciclismo urbano en nuestro país. En 2016 Biciclistas organizaron en Corella la asamblea de ConBici, poniendo a la Ribera Navarra en el mapa de la movilidad sostenible a nivel nacional.

Con motivo de la concesión del premio, los responsables de la asociación repasaron en una charla sus 13 años de actividades antes de recibir la talla en madera de olivo de Castil de Tierra, un premio que han agradecido y, han asegurado «nos motiva para seguir trabajando y dando pedaladas por una movilidad más sostenible».

Premio Chandrío
En el transcurso de la cena se ha elegido también al Premio Chandrío, que se otorga a la persona o entidad por la acción más desastrosa para el medio ambiente. Este año ha recaído en María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, por el aumento de las maniobras en el Polígono de Tiro de las Bardenas. «De un tiempo a esta parte las maniobras con fuego simulado y sobre todo con fuego real están aumentando significativamente. Es inconcebible que en pleno Parque Natural, Zona Especial de Consevación y Reserva de la Biosfera exista esta instalación militar y se lleven a cabo este tipo de maniobras. Los valores medioambientales de respeto por la naturaleza y los valores en defensa de la paz deberían estar por encima de los usos tradicionales que se dan en Bardenas, y sobre todo por encima de los usos militares», han denunciado desde la organización ecologista.

[/ihc-hide-content]