banda de música procesiones
La banda en su última participación en la procesión en el año 2015. En 2016 la procesión fue suspendida por la lluvia y el pasado año no participó
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»5,4,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Los concejales del Partido Popular en el ayuntamiento de Tudela, Irene Royo y José Suárez, han lamentado la ausencia de la Banda de Música en la celebración de la procesión de Viernes Santo, algo que trataron de solucionar impulsando una moción en el pleno del pasado mes de febrero.

Sin embargo, la oposición del equipo de gobierno, paró esta iniciativa que, denuncian los ediles populares se debe a “los prejuicios ideológicos” del tripartito. “No entendemos por qué el Ayuntamiento actúa con esta tiranía cuando una gran parte de los tudelanos desea escuchar a la banda en una fecha tan significativa para ellos, tal y como siempre se ha hecho».

El concejal de Cultura, Javier Gómez, argumentó que el equipo de gobierno se ha limitado a manejar los fondos públicos de los que dispone y que en su momento se apostó por cambiar la presencia de la banda en las procesiones por dos conciertos en las residencias de la capital ribera. Además rechazó que haya motivos ideológicos tras esta decisión. «La Pasión Viviente cuenta 4.000 euros, 2.900 euros la concentración de tambores y la Rompida, el personal del ayuntamiento participa en el Volatín y el Bautizo del Cabezudo Tudelano o la Bajada del Ángel con una aportación, además de 7.800 euros y, por citarlo, la novena tiene una equivalencia en músicos y coro de 8.000 a 10.000 euros. No nos negamos a la presencia de la banda en la procesión, pero creemos que una manifestación de este tipo el Cabildo también debería aportar y no dejar esa carga únicamente a los ciudadanos, una parte muy importante católica, pero también agnósticos y de otras religiones, y todos pagan sus impuestos».

El portavoz de Tudela Puede, Dani López, recordó que la relación entre la banda y el ayuntamiento se rige por un convenio «que fue votado en su día por unanimidad», mientras que el portavoz socialista, José Ángel Andrés, «que la banda  tiene capacidad de autogestión por lo que puede participar si es contratada por la iglesia». No obstante, indicó, «el PSN no se cierra a que la participación de la banda pueda incorporarse en el futuro a la procesión una vez analizada la demanda ciudadana».

Al rechazo también se sumó la concejal de la CUP, Patrizia Lorente que, recordó, «estamos en un país aconfesional y una procesión es un acto religioso que no tiene nada de oficial»

Dónde esta el alcalde y dónde está la banda

 

La iniciativa de los populares contó con el apoyo sí contó del concejal no adscrito, Ignacio Martínez Santos, que «como participe y asistente a procesión escuché que hay una gran demanda por parte de los ciudadanos», y de UPN. La portavoz en la comisión de Cultura, Gloria González, argumentó que la procesión de Semana Santa «es una fiesta y tradición de la que nos sentimos orgullosos y que por ello ha ido siempre con la banda». La edil regionalista recordó al equipo de gobierno que UPN se abstuvo en el convenio de 2017 precisamente por este motivo. «Nos gustaría que fuesen en la procesión y escuchen la demanda de la ciudadana que el pasado año se preguntaba donde está el alcalde y dónde está la banda. Nosotros representamos a nuestros votantes, pero el alcalde representa a toda la ciudadanía de Tudela».

Para los populares, “queda claro que al Consistorio no le preocupan lo más mínimo los intereses, sentimientos y creencias de una gran parte de la ciudadanía y que sólo atiende a sus criterios personales”, concluían.

[/ihc-hide-content]