[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela y las asociaciones Animacción, Animales de Radagast, Refugio Muskaria, Adopta Navarra y Protectora de Animales Ribera Navarra han suscrito un acuerdo de colaboración para controlar la población y las colonias de gatos que habitan en la capital ribera a través del Proyecto CES de captura, esterilización y suelta.
Este acuerdo, que ha presentado la concejala de Medio Ambiente, Olga Risueño junto a los representantes de las asociaciones, Luis Gil, María Pinilla, Yus Casajús y Luis Colino, establece un protocolo de actuación por el que el ayuntamiento determinará la idoneidad de los enclaves en los que habitan las colonias felinas y asumirá el coste de los tratamientos clínicos (esterilización, desparasitación y marcaje con michochip), para lo que hay previsto en el presupuesto una cuantía de 6.000 euros. Por su parte las asociaciones se encargarán de realizar entre el vecindario acciones de concienciación, colocar las jaulas de captura y trasladar a los animales al centro veterinario. Asimismo se identificará con un carnet de cuidador a las personas autorizadas a realizar las tareas de identificación y alimentación de las colonias.
Olga Risueño ha señalado que este tipo de colaboración entre la administración y las asociaciones animalistas se está llevando a cabo en otras localidades para gestionar y controlar la población felina no con el objetivo de exterminar, pero sí controlar en condiciones de salud e higiene a estos animales que, ha recordado, cumplen un importante papel en el control de la población de roedores.
Por su parte los representantes de las asociaciones animalistas han agradecido el paso que se ha dado para abordar esta cuestión. «Se trata de un método ético con el que toda ciudad amigable con los animales debe contar», ha indicado Yus Casajús, del Refugio de Animales Muskaria.
Por su parte, María Pinilla, de la Asociación Animales de Radagast, ha reconocido que este acuerdo es un servicio necesario en una ciudad como Tudela, «no solo como prevención de zoomosis, la transmisión de enfermedades de los animales a las personas, si no por el importante papel que cumplen en la prevención de plagas y porque son animales que forman parte de nuestro entorno que deben de estar de forma controlada, ordenada e higiénica».
[/ihc-hide-content]