[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Responsables de ayuntamientos y mancomunidades han participado este medio día en un encuentro celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Ribera en la que se ha abordado la legislación referida a la política de vivienda del Gobierno de Navarra con una incidencia especial en las nuevas ayudas en materia de rehabilitación y la implantación de la bolsa de alquiler en la Ribera.
El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Mancomunidad, Tomás Aguado, el arquitecto responsable de la ORVE de la Ribera, Miguel Carasusan, el director del servicio de vivienda, Javier Etayo, y Pilar Riudavets, responsable del servicio de Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa.
Durante la jornada se han expuesto las medidas con las que el Gobierno quiere materializar su compromiso con el fomento de la rehabilitación y del alquiler social, para lo que se han desarrollado varios cambios en la normativa en lo que llevamos de legislatura, con el propósito de darlos a conocer a los ayuntamientos de la comarca, profesionales y técnicos del ámbito de la gestión inmobiliaria.
Bolsa de Alquiler
Una de las razones del encuentro ha sido dar a conocer la puesta en marcha de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de Navarra en la Ribera. A ésta, han explicado sus responsables, pueden acceder todos los municipios de Navarra, aunque será requisito para que NASUVINSA admita la inclusión de una vivienda en la Bolsa de Alquiler, que se encuentre ubicada en un municipio en el que conste al menos alguna persona como demandante de vivienda, inscrita en el Censo de solicitantes de vivienda protegida.
GARANTIAS
Devolución de la vivienda a la finalización del contrato en buen estado.
Seguro Multirriesgo del Hogar (Continente) a cuenta de Nasuvinsa.OTROS BENEFICIOS
NASUVINSA abonará los Gastos de Comunidad al propietario hasta un máximo de 50 € mensuales.
Certificado de Eficiencia Energética (CEE): tramitación y coste por cuenta de NASUVINSA.
Financiación al 0%, y hasta 12.000 euros, de los gastos necesarios para adecuar la vivienda.REQUISITOS
Ser vivienda de tipología LIBRE desocupada, o PROTEGIDA cuando se disponga de autorización administrativa de desocupación.
Disponer de Cédula de Habitabilidad vigente o Calificación Definitiva.
Se recibirán las viviendas con los suministros dados de alta, de acuerdo con las normativas vigentes (agua, luz, gas).
La cocina deberá tener el equipamiento básico exigido. Respecto al resto del mobiliario, si el propietario desea mantenerlo en el interior de la vivienda, será bajo su responsabilidad. Las viviendas deberán estar dotadas preferentemente de ascensor.
La propiedad asumirá la tasa de residuos hasta que NASUVINSA alquile la vivienda.
Contribución (IBI): a cargo del propietario.
Aportar los certificados de instalaciones que se consideren oportunos (gas, fontanería, etc.).
Anular todos los empadronamientos de la vivienda
Disponer de Seguro de Comunidad.CONDICIONES
Contrato de cesión de vivienda para 5 años y 6 meses.
Se alquilarán las viviendas preferentemente propiedad de personas físicas. Con más de 3 propietarios, nombrar representante.
Se podrán incorporar a la Bolsa de Alquiler viviendas propiedad de personas jurídicas adquiridas mediante dación en pago de un crédito hipotecario, compraventa con subrogación hipotecaria o negocio jurídico similar, del SAREB y de cualquier Administración Pública.
Salvo excepciones, no se admiten viviendas unifamiliares, ni con más de 4 dormitorios, ni con una superficie útil superior a 110 m2.
Se aplicará la retención a efectos de IRPF vigente por Dpto. Hacienda (Actualmente 19 %).
Si dentro de los 3 primeros meses no se alquila la vivienda, se procederá a la devolución de la misma.
NASUVINSA abonará mensualmente al propietario la renta desde el momento en que se formalice el contrato de arrendamiento con una persona interesada en la vivienda (Art. 77 del DF 61/2013, de 18 de septiembre).PRECIO: CRITERIOS PARA DETERMINAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA
Municipios
Pamplona y Comarca, Tudela, Estella y Tafalla
Vivienda 5 €/m2 útil
Garaje 50 €
Trastero 2 €/m2 útilesOtros municipios de población inferior a 10.000 habitantes
Viviendas 4 € / m2 útil
Garaje 30 €
Trastero 1 €/m2 útilesOtros municipios de población inferior a 5.000 habitantes
Vivienda 3 €/m2útil
Garaje 30 €
Trastero 1 €/m2 útilesEn el caso de personas jurídicas el precio indicado funcionará como máximo, pudiendo ser menor en función del número y estado de las viviendas.
Gastos deducibles
Reducción del 40 % del rendimiento neto del importe del arrendamiento del bien inmueble, destinado a alquiler de vivienda en la bolsa de alquiler
Gastos deducibles de los rendimientos del capital inmobiliario:
Gastos de conservación o reparación. Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco, o arreglo de instalaciones. Y los de sustitución de elementos como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.
Gastos de administración, portería o similares.
Intereses del posible préstamo, seguros, y amortización del coste de adquisición del inmueble.
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