Inicio Opinión Asesores, por Ángel Bernardo Galindo Serrano

Asesores, por Ángel Bernardo Galindo Serrano

-- Publicidad --

Una Alcaldía es cargo de mucha responsabilidad. Los Alcaldes tienen que estar muy bien asesorados.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las Entidades Locales del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Cámara de Comptos de Navarra a través de sus informes, el Consejo Consultivo de Navarra a través de sus dictámenes, la Junta de Contratación Pública de Navarra…., todos ellos asesoran gratis a nuestros Alcaldes cuando estos se lo piden.

Los Secretarios e Interventores municipales y el resto de funcionarios y empleados de los Ayuntamientos, personas que han accedido a sus puestos a través de procedimientos inspirados en los principios constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad y que responden de lo que informan con su firma, también asesoran a los Alcaldes.

No obstante lo anterior, y a la vista de la enorme cantidad y complejidad de los asuntos que diariamente han de despachar nuestros Alcaldes, es completamente natural que no consideren suficiente lo que se les ofrece de forma gratuita y que necesiten echar mano de asesores privados, “expertos” en Administración Local.

En el mes de Junio del año dos mil dieciocho, el Ayuntamiento de Cabanillas tenía contratada una asesora externa a la que pagaba la cantidad de seiscientos cinco euros (605,00) mensuales.

A partir del mes de Julio de ese año, el Ayuntamiento contrató, sin tramitar expediente alguno, a una nueva asesora jurídica por el precio de tres mil veinticinco euros al mes (3.025,00). Es decir, cinco veces más.

Seguramente, la nueva asesora sería cinco veces mejor que la anterior, trabajaría cinco veces más o su capacidad y especialización serían el quíntuple de la capacidad y especialización de la anterior.

El caso es que, durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2.018, Cabanillas vivió un auténtico festival de asesorías jurídicas ya que, aparte de los servicios públicos a que nos hemos referido, disponía de dos asesorías externas distintas, una la de los seiscientos cinco al mes y otra la de los tres mil veinticinco mensuales. Nadie vio jamás por estas tierras un Alcalde tan asesorado.

Por si no fuera suficiente, en fecha cinco de Marzo de dos mil dieciocho, el Ayuntamiento de Cabanillas había pagado a la empresa Sinergium Sistemas S.L (otra asesoría externa contratada sin tramitación de expediente alguno) la cantidad de nueve mil setenta y cinco euros por un trabajo denominado “Análisis de situación Operativa”. Casualmente, la asesora de los tres mil veinticinco mensuales a que nos hemos referido es autora nominal del trabajo de los nueve mil setenta y cinco (tres veces tres mil veinticinco).

Esta misma empresa, en fecha cuatro de Febrero de dos mil diecinueve, cobró nuevamente de nuestro Ayuntamiento otros 9.075,00 € por otro trabajo, esta vez denominado “Actuaciones de Mejora de Procesos y Organización”.

De nuevo, el día quince de Enero de dos mil veinte, Sinergium cobró del Ayuntamiento de Cabanillas la cantidad de catorce mil ciento cincuenta y siete euros (14.157,00) por un trabajo denominado “Apoyo en la Definición de Procesos y en la Implantación de la Administración Electrónica”.

Por la cantidad abonada por este trabajo, el Ayuntamiento de Cabanillas podría haber contratado durante más de cinco años a una empresa especializada en implantar, gestionar y mantener la Administración Electrónica en Ayuntamientos de forma integral.

En estos dos últimos casos (“Actuaciones de mejora…” y “Apoyo en la definición…”), aunque se ha solicitado información al respecto ante el Ayuntamiento, se desconoce si existe documento escrito que plasme los resultados del trabajo realizado y quién lo firma. Hasta ahora no se ha encontrado constancia material de ello. Ello no significa que no exista, por supuesto. Simplemente no se ha encontrado.

En total, Sinergium Sistemas S.L., empresa contratada sin publicidad y sin concurrencia, para la que al parecer trabajaba la asesora municipal cinco veces mejor pagada, facturó al Ayuntamiento de Cabanillas la cantidad de 32.307,00 Euros.

¿Para qué tanta asesoría si hemos sido incapaces de evitar la pérdida de cientos de miles de euros en subvenciones por la desastrosa gestión en la contratación de las obras?
¿De qué sirven las asesorías si no somos capaces de reclamar a los eólicos que ocupan el comunal lo que nos deben y es nuestro?

En Cabanillas a catorce de Noviembre de dos mil veintidós
Ángel Bernardo Galindo Serrano