Inicio Merindad Arranca el mes de la movilidad de Biciclistas de Corella

Arranca el mes de la movilidad de Biciclistas de Corella

Curso de pilotos, talleres de Gurpil Artea y excursión a la exposición etnográfica de Fitero

Biciclistas de Corella
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El primer día del mes de la movilidad de Biciclistas de Corella comenzó el sábado 2 de septiembre con el duodécimo curso de «En bici sin edad». Participaron diez personas, la mayor parte chicos y chicas de 15-16 años. La parte práctica se canceló por la lluvia intensa pero se retomará los próximos días. Al mismo tiempo, la asociación ciclista Gurpil Artea (Rentería) organizó un taller de arte y sostenibilidad con la ayuda de miembros de otras dos asociaciones guipuzcoanas: Kalapié (Donosti) y Balazta (Irún-Hondarribia). Por si faltaba algo, han montado dos bicis estáticas y una pantalla de televisión (todo ello reutilizado) para hacer la carrera «gold sprint«.

«La chavalería ha disfrutado a tope tanto el taller», explican desde Biciclistas de Corella, «como las carreras en bici. Por si faltaba algo, varias señoras del grupo de tejedoras participaron en los talleres haciendo llaveros y objetos decorativos (elefantes, tortugas, mariposas…) reutilizando cámaras de bici. Además, las propias señoras nos han enseñado partes de la bici que están forrando con ganchillo y que mostrarán públicamente el día 17 de septiembre».

Un mural de Erasmus

Por la tarde once chicos y chicas asistieron a la sesión inicial del mural que realizarán, como parte del Erasmus “Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática”, en el patio del IES Alhama con la arquitecta y artista Diana Ayensa. El alumnado aprendió principios básicos de sostenibilidad, aportó sus ideas, molió los materiales, hizo las mezclas, dibujó los primeros bocetos… «Fue una tarde muy provechosa que plantó las bases para el futuro mural».

El domingo 3 amenazaba lluvia por toda España y por la Ribera de Navarra. Pero el pronóstico aciago no desanimó a un grupo de veintitrés personas (adolescentes Erasmus, miembros de las asociaciones ciclistas guipuzcoanas Gurpil Artea, Balazta y Kalapié, un grupo de fiteranas…) a visitar la exposición de Jesús Sanz en Fitero. Todos fueron por la RUSCA (Ruta saludable y cultural del Alhama) a pie o en bici.

Conocer los útiles tradicionales del campo

Jesús Sanz, un agricultor de toda la vida con 88 espléndidos años, explicó los aperos de labranza, las herramientas de hortelanía, las cestas de mimbre, comportones para vendimiar, cedazos, trillos, todos los útiles para la recolección y prensado del aceite y la uva, cosechadoras… Además de todas las herramientas y aperos que muestra, tiene varios dioramas con escenas de las labores del campo, las prensas, etc.

Por si todo lo anterior fuera poco, Jesús Sanz ha elaborado un glosario con todos los términos relacionados con el grano, el aceite, la uva… En 2007 publicó un libro, con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Fitero, que resume todo los contenidos de la exposición. La nave atesora muchos utensilios, herramientas, aperos, máquinas cosechadoras y prensas que esperemos que en un futuro cercano se puedan mostrar en un museo que salvaguarde un patrimonio agrícola, cultural y humano de valor incalculable.[/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
Mª Carmen Segura, alcaldesa: “Villafranca es un excelente lugar para trabajar y vivir”