Este próximo fin de semana, Arguedas celebra la quinta edición de su Día del Arroz, una fiesta que convierte a este cultivo en el protagonista. Se trata de una jornada en la que los vecinos se vuelcan en la organización de un completo programa, en el que no faltan degustaciones, concursos, talleres, un mercado de productos ecológicos y artesanos, etc. El año pasado, la paellada popular reunió a unas 1.300 personas.
“La comisión de festejos se ha encargado de preparar los diferentes actos”; explica Manolo Domínguez, concejal de Festejos de Arguedas. “Además tendremos dos conciertos de Pop Rock, uno a las ocho y media y otro a las doce de la noche. Son dos conciertos que se tuvieron que suspender el sábado ocho y los hemos programado para este día”.
El arroz supone un elemento muy importante para esta localidad, ya que “Arguedas es un pueblo agrícola y en este momento el arroz es uno de sus principales productos que se cultivan en nuestros campos, y por supuesto, una fuente importante de ingresos”, explica Domínguez.
En cuanto a las principales variedades que se siembran en Arguedas, éstas son Guadiamar, Marateli, Ónice y Lido: “Son variedades que se adaptan muy bien a este terreno”, comenta el concejal de Festejos, “y producen muy bien”.
Por supuesto, desde el ayuntamiento de la localidad ribera animan a todos los amantes de la gastronomía a que se acerquen por Arguedas este sábado. Igualmente, recomiendan el consumo de este producto “porque está demostrado la alta calidad que tiene”, asegura Domínguez. “Además soy partidario de consumir los productos de nuestra tierra”.