Manolo Domínguez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Arguedas, anima a los amantes del atletismo a participar en el XXIII Trail al Yugo que se celebrará el próximo 30 de marzo. Asimismo, destaca el éxito de la Media Extreme, que se correrá el 18 de marzo, y confía en la permanencia del C.D. Muskaria en Regional Preferente, categoría a la que ascendió la pasada temporada.
¿Que destacaría del Trail al Yugo?
Es una carrera que se inició hace 23 años por el recorrido habitual a la ermita. En 2017 quisimos darle un cambio para que tuviera un poco más de atractivo. Este año hemos decidido hacer dos recorridos, uno de 13,200 kilómetros, por monte, pasando por el Yugo, con salida y llega a Arguedas. Esta es la principal novedad porque antes salía desde el pueblo y la meta estaba en la ermita. La segunda opción tiene un recorrido de cinco kilómetros, dirigido a las personas que no se atreven con la larga distancia. Es un trail bonito, con sendas y muy entretendio. Las categorías inferiores correrán en un circuito por el pueblo.
¿Qué tal van las inscripciones?
Esperamos entre 100 ó 120 personas, pero si participan más, mejor porque cuantas más gente se anima más se ve y difunde. No hay premios en metálico pero sí trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, además un obsequio.
¿De qué forma influye esta actividad en el turismo?
Hace dos años decidimos cambiarlo de fecha porque hasta entonces se celebraba el lunes de Pascua, coincidiendo con la Romería de Arguedas y Valtierra. Organizativamente era un caos porque nos juntábamos la gente corriendo, la organización, las personas que subían a misa, además de los coches. Lo pasamos al Viernes Santo para conseguir más tranquilidad y darle un aire turístico porque la gente viene a las casas rurales para disfrutar de la Semana Santa en Sendaviva y por la Ribera. La verdad es que ya el año pasado hubo participantes que estaban en las casas rurales.
¿Cuanto se paga por las inscripciones?
El trail corto son cinco euros y el largo 10 euros.
¿Hay chistorrada?
Los dos recorridos tienen avituallamientos y a la llegada se disfruta de la típica chistorrada y panceta.
¿Mucho trabajo para organizarlo?
La gente colabora y se hace más fácil porque tenemos unas asociaciones que dan gusto como la Apyma, la Asociación de Mujeres, San Esteban Chiqui o el Club Ciclista, que prestan una gran ayuda para evitar accidentes. En total movilizamos unas 35 personas para que todo salga a la perfección.
El próximo 18 de marzo se celebrará la Media Extreme, ¿Cómo van las cosas?
Muy bien, ya se han inscrito 800 personas porque vienen muy a gusto ya que, aunque tiene un recorrido exigente de 52 kilómetros, no tiene carácter competitivo, es una prueba muy bonita que discurre por el monte de Arguedas y Valtierra. Tiene muchas subidas y a los participantes les encanta. La organiza el Club Ciclista Arguedano y es de agradecer el trabajo que realizan tanto en la Media Extreme como en la Extreme Bardenas porque requiere mucha dedicación.
Finalmente, hay que destacar la mejora realizada por el Ayuntamiento en los vestuarios del Club Deportivo Muskaria.
Así es. El proyecto rondó los 100.000 euros y toda la inversión se hizo con recursos propios del Ayuntamiento. Estamos muy contentos porque los vestuarios han quedado muy dignos para todas las categorías que moviliza el club.
Tras el ascenso de la pasada temporada a Regional Preferente, el equipo está acusando el salto de categoría, ¿Qué les diría a los jugadores, entrenador y directiva?
Que adelante, que soy fiel al equipo, que los sigo a todos los sitios, que no se desanimen porque saldrán del bache y lograrán su objetivo. Hay que tener en cuenta que son personas, trabajadores, estudiantes que no tienen todo el tiempo del mundo para entrenar y que confío en la permanencia.