Fernando Mendoza, a la derecha, junto al alcalde de Hendaya, Kotte Ezenarro, durante el hermanamiento entre ambas localidades
-- Publicidad --

Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas, se muestra muy satisfecho de cómo le van las cosas a su localidad, hace un balance positivo del 2017 y confía en lograr los objetivos planteados para 2018.

¿Ha sido el 2017 un buen año para su localidad? ¿Por qué?
Ha sido un año tranquilo. Después de varios años de una actividad que en algún caso valoraría de muy intensa, con la puesta en marcha de obras de alto presupuesto y compleja ejecución, como la Rehabilitación Integral de nuestra Parte Vieja, y de la Plaza General Clemente, este año ha sido un año de realización de proyectos y obras más pequeños, pero que afectan al día a día de los ciudadanos; y de pararnos a pensar y priorizar las iniciativas que queremos poner en marcha en los próximos años. Por otra parte en lo que se refiere a la vida social, cultural y deportiva de Arguedas a ha sido un año especialmente intenso, con el Hermanamiento con Hendaya y el ascenso del Muskaria como los dos hitos más importantes.
¿Cuál ha sido el mejor momento de este año en cuanto a la gestión?
Si quieres que te diga la verdad, para mí, disfrutar con intensidad de las Fiestas Patronales y muy especialmente del Día del Arroz, que se ha convertido en una fiesta muy nuestra. Y te voy a decir por qué. Porque tuve la sensación de que habíamos logrado posiblemente el principal objetivo que nos marcamos hace ya más de 6 años al entrar en el Ayuntamiento: que Arguedas sea un pueblo alegre, que lo es desde siempre, y un unido y vivo. Y esos días de fiesta tuve la certidumbre de que estamos en el buen camino.
¿Y el peor?
Por fortuna este año no hemos tenido grandes contratiempos. Tal vez lo que más me sigue pesando en el Alcalde es no poder solucionar algún problema concreto de un vecino o de una vecina. Pero por desgracia no siempre se puede dar satisfacción a las demandas de los vecinos.
¿Qué tal van las cosas en el empleo?
Los vecinos y vecinas de Arguedas son personas emprendedoras que han sabido buscarse la vida incluso en las situaciones más difíciles. La tasa de paro en Arguedas es de las más bajas de toda la Ribera, similar a la del conjunto de Navarra. Y eso que al comienzo de las crisis, el hundimiento de la construcción fue catastrófico para nuestro empleo. Como Ayuntamiento estamos trabajando a tope en el desarrollo turístico de nuestra localidad y creo que somos una referencia en la Ribera con casi 300 camas y 30 establecimientos turísticos. Este es un empleo que no se ve como una industria pero ahí está cooperado en las economías familiares. Nuestras apuestas en este sentido son claras: apoyar al sector y a los emprendedores y creemos que es imprescindible la creación de un camping y un alojamiento singular y polivalente en el edificio del antiguo silo aprovechando el atractivo de Sendaviva y Bardenas y para ello es necesario que haya cooperación y apoyo de la financiación pública-privada.
Y si lee este articulo un empresario que esté buscando suelo industrial, en una excelente localización, perfectamente comunicada y con abundante agua de la mejor calidad de la Ribera, que no dude en ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Arguedas, tenemos 150.000 m2 de suelo industrial disponibles.
¿En que ha trabajado el Gobierno Municipal en aspectos agropecuarios y de medio ambiente?
Estamos muy contentos del acuerdo que se alcanzó por unanimidad en la corporación de apoyo a la implantación del Canal de Navarra en Arguedas condicionado a que se tengan en cuenta factores de conservación y recuperación paisajística, ambiental, de seguridad ante el riesgo de inundación en el casco urbano debido a riegos ineficaces en la Sierra del Yugo y de apoyo y promoción a la agricultura ecológica.
Seguimos valorando proyectos alternativos a la gestión de inundaciones mediante la creación de una zona de inundación controlada y la restauración fluvial dentro del Foro del Ebro. Se ha recuperado la antigua escombrera. Seguimos apoyando la construcción de nuevas explotaciones ganaderas y tenemos en marcha la ampliación de una granja avícola y la creación de una de porcino. Las labores de mantenimiento de caminos y barrancos se realizan de forma regular. Y estamos trabajando mucho y bien con la Comunidad de Bardenas en el proyecto de acondicionamiento de acceso a Bardenas desde Arguedas.
Arguedas es un pueblo sostenible y así se nos ha reconocido el Gobierno de Navarra en los galardones de Buenas Prácticas en Sostenibilidad.
¿Y culturalmente hablando?
La programación cultural, social y festiva es sin duda una de nuestros signos de identidad como pueblo y conseguimos mantener, con mucho esfuerzo, una programación continua a lo largo de todo el año y adaptada a nuestras características y gustos, y que poco a poco también se está valorando fuera de Arguedas.
¿Y las arcas municipales que tal se van a cerrar en 2017?
Bien. Seguimos manteniendo un nivel de inversión y gasto importante, y ahorrando. Cuando entramos en el Ayuntamiento la deuda del Ayuntamiento de Arguedas estaba cercana al millón de euros. Después de 5 años conseguimos reducirla en un 60% y para financiar las obras de la parte Vieja incrementamos la deuda hasta una cantidad cercana a los 500.000 €. Este año hemos vuelto a reducir deuda y seguimos aumentando el ahorro, con un remante de tesorería que esperamos que este en una cantidad muy elevada para nuestro nivel de gasto, de más de 700.000€. También en Arguedas hemos demostrado que se puede aumentar el gasto en inversión y ahorrar, si se hace una gestión económica seria y honesta.
¿Y qué espera de 2018?
Pues seguir poniendo proyectos en marcha. En 2018 ya tenemos el visto bueno de Gobierno de Navarra con fondos de Plan de Infraestructuras Locales para realizar las obras de instalación de mejora de accesibilidad en el Ayuntamiento, poner el ascensor. Y aprovecharemos para hacer una rehabilitación en profundidad del edificio con fondos propios.
También esperamos emprender en cooperación con la Comunidad de Bardenas el proyecto de acondicionamiento de la carretera de acceso a Bardenas Reales por Aguilares. Y junto a estos dos grandes proyectos bastantes más, en la cuevas y el Castillo de Arguedas y la Red de Senderos Locales como recurso turístico que vamos a presentar a las ayudas de EDER, y vamos a insistir en la ordenación y pacificación del tráfico y la promoción de la bici y el andar con los caminos escolares, aparcamientos disuasorios, disminución de velocidades en el casco urbano, le mejora de zonas de parque en el barrio de La Chantrea y en El Yugo, la Plaza de Los Fueros y los solares de la Parte Vieja. Y los mantenimientos y mejoras de zonas pequeñas o del mobiliario son también muy importantes.
¿Y a nivel personal?
Tal vez lo que pediría es un poco más de calma. Pero parece que no es el momento. Por fortuna estoy pasando un momento en lo personal y en lo familiar de mucha actividad pero muy bueno.
¿Qué mensaje quiere lanzar desde aquí a sus vecinos en particular y los lectores en general?
Desde Arguedas, queremos desear para todas y todos un año 2018 próspero y feliz. Me gustaría mandar un mensaje de unión, que no de uniformidad. De intentar potenciar lo que nos une para sumar, para multiplicar, para construir lo que nos propongamos; y no de separar, para dividir, para destruir. Pero esta unión se tiene que basar en el respeto y el apoyo al diferente, a las minorías, al que más lo necesite, al excluido o al extranjero. Debemos esforzarnos por acoger lo mejor de cada uno y de cada una para seguir avanzando unidos sin que nadie tenga por que quedarse apartado en el camino. Si no lo hacemos así estaremos construyendo una falsa unidad que se volverá en nuestra contra y no nos permitirá adaptarnos un mundo cada vez más cambiante.


.