José Mª Pardo, concejal de urbanismo de Arguedas
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]José María Pardo Ayala, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Arguedas, lleva casi 12 años en la corporación municipal y está a punto de hacer realidad su objetivo de poner en marcha el nuevo Plan General Municipal.
¿Cómo ha ido evolucionando el urbanismo en Arguedas desde que usted cogió esta cartera?
Los primeros años debido a la escasez de subvenciones sólo pudimos acometer proyectos de poco calado económico y casi todos financiados con recursos propios, se trataba en la mayoría de los casos de mejoras en el pavimento de calles y mejora de redes en algunos casos.
Elaboramos una ordenanza de solares con el fin de ordenar la limpieza y el uso de los solares, sobre todo aquellos situados en la zona centro. En bastantes casos se ha llegado a convenios con los propietarios para dedicarlos a usos de tipo público, en la mayor parte de los casos para aparcamientos.
Ya al final de la primera legislatura conseguimos una subvención para acometer una obra muy importante y necesaria para el pueblo que era la reforma de redes de abastecimiento de aguas, saneamiento y pavimentación del casco antiguo.
En 2018 y dentro del plan de inversiones del Gobierno de Navarra se nos ha concedido subvenciones para acometer obras de abastecimiento, saneamiento y pavimentación por valor de mas de 950.000 euros, siendo la aportación del Gobierno cercana al 70%
Las actuaciones en materia de urbanismo, son caras y un Ayuntamiento pequeño como el nuestro si ha de realizar actuaciones importantes ha de ser con la colaboración del Gobierno de Navarra, ya que únicamente con recursos propios sería imposible acometer este tipo de obras.
Reivindicaciones vecinales
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los vecinos?
Sobre todo, se reivindican más zonas de uso lúdico, peatonalización de la zona centro del pueblo, sobre todo en fines de semana, y habilitación de aparcamientos cerca del centro.
¿Y qué papel juegan los propios vecinos en la consecución de los objetivos urbanísticos?
Se ha promovido la participación a la hora de elegir proyectos mediante consultas en las que los vecinos han podido elegir de entre una serie de propuestas realizadas por el Ayuntamiento aquellas que resultaran más interesantes o necesarias. Por ejemplo, la obra del casco antiguo mencionada anteriormente fue elegida por los vecinos de este modo.
¿Cuáles son los proyectos municipales?
Tenemos ahora tres actuaciones dirigidas al abastecimiento de aguas, saneamiento y en algún caso a pavimentación.
El primero se trata de la calle Batán, el expediente está prácticamente terminado, estando a falta de algún trámite, se incluye dentro del plan de infraestructuras locales, inversión por valor de 162.336 euros.
El segundo y tercero están incluidos dentro del plan de inversiones financieramente sostenibles y se trata de la calle San Miguel y del Primer Ensanche, con unas inversiones de 116.066 euros y 674.156 euros respectivamente, estas obras ya están adjudicadas y se espera poder comenzarlas antes de Semana Santa.
También estamos llevando a cabo el proyecto de mejora de accesos a Bardenas, este implica la mejora de los accesos al pueblo desde la actual entrada a la carretera del Polígono por la parte de la Cooperativa y una mejora general de la carretera de acceso a Bardenas, con una inversión cercana a los 500.000 euros, financiados en su totalidad por la Comunidad de Bardenas. Este proyecto está pendiente del visto bueno de Medio Ambiente.
¿Cómo valora su experiencia en el Ayuntamiento?
Cuando hace 12 años entré en el Ayuntamiento, tenía una idea muy vaga de lo que era la acción municipal. Poco a poco he ido entrando, conociendo y hoy día, aunque tengo mucho que aprender, creo que ya voy estando a la altura y voy conociendo y entendiendo los procedimientos básicos del urbanismo. Puedo decir que valoro muy positivamente esta experiencia.
Elogios a la figura del alcalde Fernando Mendoza
¿Qué se aprende al lado de personas como Fernando Mendoza?
Fernando por su experiencia y también en parte por su trabajo es un buen conocedor del funcionamiento de la Administración. A su lado he aprendido mucho sobre este tema, pero sobre todo lo que más valoro es el que hemos aprendido a trabajar de manera coordinada, en equipo, formando un grupo compacto y unido bajo su liderazgo.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Quisiera resaltar y poner en valor el trabajo en la sombra que realizan tanto empleados como técnicos municipales en lo referente a la realización de proyectos, pliegos, adjudicaciones, etc. relativas a las obras proyectadas, encaminadas a que estas lleguen a ser una realidad.[/ihc-hide-content]