[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″]
El Ayuntamiento de Arguedas tiene previsto invertir en 2019 un total de 1.783.640,40 euros en diferentes proyectos, que serán cofinanciados por otras instituciones, tal y como indica Fernando Mendoza, alcalde de esta localidad.
“En este momento ya tenemos en marcha para su ejecución la rehabilitación de la Casa Consistorial, la obras de Rehabilitación del Primer Ensanche, la Calle San Miguel y la Calle Batán cofinanciado por el Plan de Infraestructuras Locales y por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenible; el Consorcio EDER nos subvenciona la intervención en la mejora energética de la propia Casa Consistorial y la intervención de puesta en valor como recurso turístico del Balconico de los Moros, el antiguo Castillo de Arguedas; y la Comunidad de Bardenas y el Ayuntamiento de Arguedas firmamos un convenio de colaboración para realizar una primera intervención para mejorar la seguridad en el acceso al Centro de Acogida de Bardenas y la Bardena Blanca. Todos estos proyectos suponen un total de 1.783.640,40 euros, y para los cuales hemos obtenido una cofinanciación de los distintos agentes que supera el 80 % de las inversiones. Es una altísima cantidad de dinero y mucho trabajo para una entidad como el Ayuntamiento de Arguedas cuyo presupuesto medio que en los últimos años se ha situado en torno a los 2.800.000 euros. Creo que podemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas del trabajo que hemos realizado y queremos seguir realizando en el futuro”, indica con satisfacción Fernando Mendoza, que agradece a su vez la labor realizada por todo el consistorio y el equipo técnico y administrativo del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Arguedas, en una reciente sesión plenaria, aprobó la adjudicación de las obras de las redes de saneamiento y abastecimiento con pavimentación de la calles del Primer Ensanche de Arguedas: Calle la Noria (dos ramales), Travesía de La Noria, Plaza de La Noria, San Juan (parcial), Carretera Nueva, San José y San Miguel, con un presupuesto final de adjudicación de 790.223,01€ (IVA incluido). La empresa que ha quedado finalmente adjudicataria de las obras es la empresa navarra “Fermin Oses Construcciones”.
La intervención está incluida y cofinanciada en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenible del Gobierno de Navarra, con un total de 470.265,85€ que provienen de los fondos que el estado ‘reembolsó’ a Navarra como resultado del acuerdo de actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico de Navarra, que se alcanzó el pasado año 2017. Estas inversiones están reguladas por la LF 19/2018 de 10 de octubre, por lo que la adjudicación final de las obras se ha tenido que completar antes del 31 de diciembre de 2018, aunque la intervención va a ejecutarse a lo largo de 2019.
Obras de rehabilitación
Esta importante intervención permite completar las obras de rehabilitación de la práctica totalidad del centro urbano de Arguedas, ya que complementan las obras de rehabilitación de la totalidad de la Parte Vieja de Arguedas que se efectuaron en Arguedas en el Año 2015. En esta ocasión también se va a utilizar el firme descontaminante que se utilizó en aquella ocasión en el Casco Histórico permitiendo mantener en todo el centro de la localidad la unidad estética y continuando con la iniciativa de mejora de la calidad del aire que permitió que Arguedas fuera en aquella ocasión premiado como primer pueblo descontaminante de España.
Ascensor Ayuntamiento
En el mismo Pleno se informó del acuerdo de Junta de Gobierno para volver a abrir un nuevo periodo de presentación de ofertas para las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, incluyendo la mejora de la accesibilidad con la instalación del ascensor, que ha quedado desierta en dos ocasiones anteriores. Para adjudicarlo definitivamente, se ha mejorado la oferta en tres aspectos: se han actualizado los precios para adaptarlo a un mercado que en los últimos meses ha tenido un aumento significativo de los costes y se ha intentado evitar posibles incertidumbres de las empresa constructoras que puedan estar interesadas, separando en pliegos distintos la compra e instalación del ascensor, la instalación de la estructura metálica auxiliar al ascensor y acomodando los plazos de las obras a los plazos previstos.
[/ihc-hide-content]