Foto de archivo
-- Publicidad --

En un mundo cada vez más diverso por un lado, y globalizado por otro, la elección del modelo educativo para los hijos e hijas se ha convertido en una decisión fundamental. Originarios de Canarias y Salamanca y con dos hijos de 3 y 8 años, Miriam y Jorge optaron por Argia Ikastola como modelo pedagógico para sus hijos.

A través de sus experiencias y perspectivas, daremos a conocer los motivos que les llevaron a tomar esta decisión, los desafíos que enfrentaron y los beneficios que han encontrado en este sistema educativo único.

¿Qué os motivó a elegir Argia ikastola para vuestros hijos?
Queríamos que nuestros hijos tuvieran una educación plurilingüe con una base realmente bilingüe, y el hecho de que el euskera y la cultura vasca fueran parte integral de su educación nos pareció una gran oportunidad. Además nos atrajo el enfoque pedagógico de las ikastolas, centrado en el aprendizaje activo, la participación de las familias y el desarrollo integral del alumnado. Desde un principio nos identificamos con los valores que el centro nos transmitió. Nos encantó su espíritu de cooperación, la solidaridad y el respeto a la diversidad.

¿A qué desafíos os enfrentasteis al tomar esta decisión?
Ninguno de los dos sabemos euskera, lo que nos generaba cierta incertidumbre sobre cómo podríamos apoyar a nuestros hijos en su proceso de aprendizaje. Sin embargo, ya nuestros hijos eran bilingües desde el entorno familiar, ya que desde pequeños les hemos expuesto de forma inmersiva al castellano y al francés, por lo que reconocemos que, a pesar de ser un reto, el formarse en la Ikastola además en euskera y en inglés era una gran oportunidad que no queríamos dejar pasar.

La participación activa de las familias en la vida de la ikastola requería una mayor implicación y organización. Esto al principio nos preocupaba, pero siempre hemos aportado lo que hemos podido sin que eso supusiera un estrés familiar añadido. Todo lo contrario. Hemos recibido incluso más.

¿Qué beneficios habéis encontrado en la educación de vuestros hijos en la ikastola?
Están adquiriendo, de manera natural, un dominio fluido del euskera y del castellano, lo que les abre un mundo de oportunidades lingüísticas y culturales. Además, tampoco han dejado de lado el estudio de otras lenguas como el inglés, hecho que en el mundo en el que vivimos también es fundamental.

Están desarrollando sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales a través de un aprendizaje activo y participativo. Además, en todo momento se han tenido en cuenta sus ritmos, sus necesidades, incluso las nuestras como familia. Creemos que cada niño es diferente y el aprendizaje debe ser lo más individualizado posible y eso en la Ikastola lo consiguen.

Nos sentimos parte de una comunidad educativa comprometida con la multiculturalidad, las tradiciones y los valores de cooperación y solidaridad. La ikastola es una auténtica piña y los mayores abrazan a los pequeños mientras que estos sienten en ellos un modelo de aprendizaje.

¿Qué le diríais a una familia que esté pensando en acercarse a conocer Argia ikastola?
Les diríamos que adelante. Nosotros estamos muy orgullosos de la decisión que tomamos hace ya cinco años y los beneficios que hemos encontrado están supliendo con creces los desafíos a los que nos enfrentamos en un principio. A pesar de no provenir nosotros de un entorno euskaldun hemos encontrado en la Ikastola un modelo educativo y cultural que nos representa y que representa el mundo actual, que con una mezcla de tradición y modernidad está sabiendo estar a la vanguardia de los modelos de aprendizaje más avanzados y respetuosos.

Como conclusión, la historia de esta familia es un testimonio de cómo la elección de Argia Ikastola como modelo educativo puede transformar la vida de una familia. A pesar de los desafíos iniciales, esta familia ha encontrado un espacio donde sus hijos pueden crecer en un entorno bilingüe y multicultural, desarrollando sus capacidades y valores de manera integral.

Si estás pensando en un modelo pedagógico único e innovador para el crecimiento de tus hijos e hijas, Argia Ikastola te invita a concertar una cita, visitar sus instalaciones y hablar con otras familias que hayan optado por este sistema educativo. ¡La ikastola puede ser la mejor opción para el futuro de vuestros hijos e hijas!