Argia Ikastola
Josu Repáraz, presidente de la federación de Ikastolas de Navarra, y Argiñe Korta, directora de Argia Ikastola
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El centro cívico Rúa de Tudela ha sido el escenario escogido por Argia Ikastola para dar a conocer a los padres y madres de la Ribera el proyecto educativo que desarrollará a lo largo del próximo curso.

Coincidiendo con la próxima campaña de prematriculación, Argia Ikastola ha dado a conocer las características de su modelo educativo, enmarcado en el proyecto de la Federación de Ikastolas de Navarra y que destaca, ha asegurado Josu Repáraz, presidente de la Federación, como modelo de innovación educativa.

Al acto han asistido padres y madres interesados en conocer el proyecto educativo de Argia Ikastola

A modo de ejemplo Repáraz ha recordado que las ikastolas de Navarra comenzaron con los proyectos de plurilingüísmo antes de que en la Comunidad Foral comenzase a hablarse del PAI como programa de enseñanza del inglés y que las ikastolas fueron pioneras a la hora de impartir la asignatura de ciencias sociales. Ha recordado la implicación de las propias familias en el modelo de cooperativa y el objetivo de aportar a la sociedad personas humanistas, competentes, euskaldunes y multilingües.

Otros datos que ha destacado para destacar el proyecto educativo que desarrolla Argia Ikastola son los resultados académicos obtenidos por los alumnos que han apostado por su modelo educativo. De este modo, el 96% del alumnado de las ikastolas de Navarra concluye la ESO frente a la media del 60% que se da en España, el 80% de Europa y el 85% que obtiene Navarra. De ellos, ha añadido, el 78%lo hacen sin haber repetido curso, frente al 60% que lo logra en España y el 70% en Navarra. Por último, ha apuntado que la tasa de abandono escolar de los alumnos de las ikastolas de Navarra se queda en un 4% frente al 15% de España y el 14% de Navarra.

Ante la pregunta de si tiene sentido el proyecto de las ikastolas frente al Modelo D de la Escuela Pública una vez que el Gobierno de Navarra ha hecho efectiva su extensión a la zona no vascófona, Repáraz no ha tenido dudas en afirmar que «tienen trayectoria, tiene cabida y tiene sentidomás allá de gobiernos y frente a otras ofertas educativas».

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