[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Comisión de Peticiones de la Unión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada por el colegiado navarro Luis Rodríguez Rodríguez por discriminación de la edad de los árbitros, tras ser descendido de Tercera División.
A continuación reproducimos íntegramente la documentación que nos ha enviado el árbitro de fútbol.
«Estimados medios de comunicación .
En su dia se les informó de la admisión a trámite de la denuncia presentada ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea ,esta cuyo contenido se hizo publico evidenciaba tanto la discriminación por edad que se esta produciendo en el seno del Estamento a nivel nacional a la hora del ascenso,descenso y mantenimiento en la distintas categorias.
Tambien se denunciaba el impedimento injustificado que a nivel de Navarra impuso un limite de 30 y 29 años para poder acceder al arbitraje, arbitrariedad esta que muestra la calamidad de quien a su libre albedrio la espetó y quienes ejerciendo en los mayores cargos del Instituto Navarro Deporte y Juventud la permitió y sigue consintiendo a sabiendas de que podria contradecir el articulo 14 de la Constitución Española(«Uno que habla de la igualdad») y que contradice de facto las Recomendacion expresas del Defensor del Pueblo Navarro al respecto,quien de manera imparcial e impecable realizó su trabajo ,donde dice que primeramente que deben justificarse motivadamente esas medidas «de limitar» por edad y de otra que el Instituto Navarro Deporte y Juventud no olvide que le compete ejercer «La tutela que por Ley le corresponde ejercer sobre las Federaciones Deportivas .(Ni caso al Defensor del Pueblo,estan en su derecho que conste).
Les adjunto documentos que serán de su interés donde vienen esplicitamente contenidas las limitaciones y tambien un escrito donde viene recogida la motivación del suscribiente por la que ha surgido que trate de lograr esta nueva meta.
Para finalizar y como primicia si ya fué un buen comienzo la admisión a trámite de la petición,hoy puedo informarles de que se ha comunicado lo siguiente.Sin duda es una buena noticia para el Deporte.¿Ustedes que opinan?.¿Podrian hacer suya esta meta que se busca?¿Creen que el INDJ hara algo ahora?.¿Que opina el Subdirector de Deportes y el Director de Deportes del INDJ sobre que no se expiden licencias o documento analogos en la Federación Navarra de Futbol por razón de nacimiento y de edad para tratar de acceder a ser arbitro de Futbol en Navarra?.
.
HISTORIA DE UN DEPORTISTA
Cuando tenía 34 años ante la necesidad de árbitros de futbol existentes fui a preguntar un viernes sobre la posibilidad de arbitrar. Me sorprendí cuando me dijeron a los 10 minutos que me daban dos partidos para arbitrar ese fin de semana.
En esa época mi cuerpo estaba con tirones y problemas musculares, motivo por el que había dejado de practicar deporte, incluso como futbolista aficionado.
Me encantaba el futbol casi tanto como ahora. Como anécdota recuerdo que antes de comenzar un partido le dije a los capitanes de los equipos que me disculparan, que si me venia bien un balón para rematar, remataria a gol, que igual me podían las ganas de meter gol. Fue en tono broma y consentido que conste, pero el sentimiento en serio corría por dentro.
Gracias al arbitraje pude tener la fuerza para seguir entrenando como podía, superando las pruebas físicas que cada vez me costaba más pasar debido a estos problemas físicos. Incluso me planteé abandonar bastantes veces. No obstante, en la práctica deportiva del arbitraje encontré el aliciente para hacer ejercicio, mantenerme y no ganar peso. Incluso para después de mucho dolor y sufrimiento me decidí a pasar por el quirófano para operar mi lastimoso tendón de Aquiles.
Aguanté hasta que ya no pude más y me operé en diciembre ya con 41 años y tras 2 meses empecé a entrenar y logré en junio pasar como pude las pruebas físicas, hasta ahí no me plantee en serio ascender a categoría Nacional. Fue ahí con 42 años cuando me decidí a entrenar para poder ascender a Categoría Tercera División Nacional, para ello necesitaba estar en forma de verdad y comencé a entrenar metódicamente cuidando la alimentación, etc.
Sin embargo, al año siguiente, no pude estar al nivel necesario y no logre ascender a Tercera División. Ya con 43 años y sabedor que era mi última oportunidad para ascender, puse más empeño, hice hasta dieta, de esas que te dejan la mirada perdida cuando ves a alguien zampar, entrenaba 5 días a la semana, incluso hice Yoga. Finalmente ascendí ese año a escasos meses de cumplir los 45, haciendo un tiempo de 7:32 los 2.000.Superando en casi 1 minuto a varios compañeros que también ascendieron ese año, ”algo más jóvenes”.
Tras estar ese año en Tercera división, me descienden por edad a categoría regional estando mentalizado de que esa sería mi última temporada de árbitro, pues el Reglamento de la RFEF limita la edad para hacer deporte como árbitro en esta categoría, limitación que creo que es posible que contradiga los Estatutos propios de la RFEF al rezar estos que está prohibida cualquier discriminación por razón de nacimiento, edad, etc.
Resulta que este mismo año se apareció un Presidente Accidental de la Gestora del Comité de árbitros Navarro y se le ocurre prohibir el acceso a los mayores de 30 años al arbitraje, (hoy 29) limitación que no existe en las normas de la Federación Navarra de Futbol, que simplemente marca el mínimo en los 15 años y lo hace sin justificación, ni motivación alguna. A mas inri, como presidente de una Gestora, con las limitaciones que este ente temporal debería tener. Por ello pensé que esto era arbitrario y una autentica injusticia por lo que procedí a tratar de que esta situación se rectificase.
Quizás una discriminación positiva pueda ser demasiado en determinadas categorías del arbitraje. No obstante si una persona reúne todos los requisitos médicos y cumple con las aptitudes y actitudes necesarias como cualquier otra persona, incluso más joven. Que razón puede existir para discriminarla.
Humildemente creo que los “mayores” en el arbitraje debieran ser tomados como ejemplos a seguir. Primeramente, porque pasan todas las pruebas y luego porque pueden ser espejos donde podrían reflejarse todas las personas que entrada una edad luchan por abandonar el sedentarismo.
Ahora bien, esta reivindicación no debe servir de excusa para que en las máximas categorías se mantengan con carácter sempiternos los que actualmente las ocupan. Sino que a mi entender debiera concebirse un sistema de rotación temporal para que nadie pudiera permanecer mas de unos determinados años en las altas categorías, realizando unas rotaciones circulares desde Tercera División hasta Primera División, consiguiendo que nadie se acomodara y todos tuviesen posibilidad de competir y de llegar a lo máximo de sus posibilidades. En cualquier caso, esto es harina de otro costal que merece un estudio concienzudo, asi como la regularización del estamento arbitral en distintos ámbitos.
Creo que hay que distinguir entre la edad y la naturaleza. La edad es un dato objetivo, mientras que la naturaleza es la que impone los verdaderos límites. Opino que no debe ser el hombre quien limite la naturaleza, al menos mientras la naturaleza funcione mas que dignamente y dignifique al hombre en su esfuerzo por seguir haciendo deporte con los beneficios que ello reporta tanto a el como a la sociedad.
Para acabar, me siento afortunado porque he podido entrar en el arbitraje después de cumplidos los 30 años y por ello deseo que cuanto antes desaparezcan estas prohibiciones actuales carentes de justificación, ni motivación alguna que impiden a otros disfrutar de este deporte de igual en la misma forma que lo hice yo.
Atentamente
Fdo. Luis Rodríguez Rodríguez»
[/ihc-hide-content]