Inicio Tudela Colegio Anunciata: la apuesta por una nueva forma de educar

Colegio Anunciata: la apuesta por una nueva forma de educar

-- Publicidad --

El colegio Anunciata de Tudela tiene su origen en el año 55, cuando cuatro religiosas de la orden de Santo Domingo llegaron a Tudela. Actualmente, es un centro que pertenece a la Fundación Educativa Santo Domingo -FESD.

Después de 64 años dedicados a la enseñanza, el colegio Anunciata ha afrontado el reto de dar un giro total a la forma de enseñar, poniendo en práctica lo que llaman innovación educativa, “es decir”, nos explican desde el centro, “nuevas metodologías para enseñar. Se trata de novedades que estamos aplicando desde infantil, en primaria y en secundaria, ya que este centro se diferencia de los del resto de Tudela en que cuenta con cursos desde los 3 hasta los 16 años. Esto nos permite hacer un seguimiento del alumno durante todos estos años, y que éste sea un centro muy familiar. Además, el profesorado es muy estable”.

Algunos de sus pilares
El bilingüismo es uno de sus puntos fuertes: “Está implantado desde infantil hasta 2º de la ESO, el curso que viene también será bilingüe 3º de la ESO”, aseguran desde el colegio tudelano. Pero no solo se da importancia a los idiomas: “En infantil estamos trabajando el tema de la inteligencia emocional. Los niños tienen un rincón de las emociones, para que, aparte de enseñar las materias habituales, también sepan definir sus sentimientos. Tienen fotos de cuando están tristes, cuando están contentos, cuando están enfadados… La idea es que ellos mismos sean capaces de reconocer sus sentimientos, y apoyarles y ayudarles. En primaria y secundaria, concretamente y desde el año pasado, somos un centro Kiva”. El programa KiVa ha sido desarrollado por la Universidad de Turku en Finlandia, un referente en la investigación del acoso escolar, y ha demostrado su gran efectividad a la hora de reducir el acoso y la victimización. “De esta forma”, nos explican, “todo el mundo aprende a distinguir tanto al acosador, como al acosado o a la gente que se sitúa en medio, espectadores y a veces cómplices. La idea es que ellos mismo sepan identificar las situaciones, porque muchas veces el adulto es el último en enterarse. Este programa nos permite hacer clases teórico-prácticas con supuestos que hacen que el niño se ponga en la piel del otro”. No se evitan conflictos pero, los alumnos, aprenden a gestionarlos.

Matemáticas Singapur
Desde el año pasado, la Anunciata también es centro piloto de “matemáticas Singapur”. En los informes PISA, Singapur siempre sale en los primeros puestos en educación: “Ellos tienen un sistema para aprender matemáticas totalmente diferente. Son matemáticas activas, manipulativas. Los propios niños van creando su aprendizaje. Tienen mucho material manipulativo, bloques y otros elementos, que usan para aprender a sumar, restar, etc. Lo asimilan y lo interiorizan, no es solo, por ejemplo, aprenderse las tablas de memoria. Las propias profesoras comentan que en el segundo trimestre ya han hecho las cosas que antes tardaban en hacer todo el curso”.

Otro aspecto que se trabaja en La Anunciata es el aprendizaje cooperativo, por grupos, para que los pequeños aprendan a trabajar con sus compañeros. “Al fin y al cabo”, comentan desde el colegio, “siempre piensan mejor dos o tres cabezas que una. En este sentido, los profesores también están recibiendo mucha formación en técnicas para que los alumnos aprendan a trabajar juntos. Si empezamos desde la base, desde infantil, luego es más fácil. Además es el futuro, lo que les va a tocar poner en práctica de adultos”.

También desde el centro hacen especial mención de lo que llaman “Pensamiento visible”: “Se trata de rutinas y destrezas para que ellos mismos aprendan a pensar. Son como unas técnicas para asentar lo que han aprendido. A veces lo utilizamos antes de empezar un tema, para ver qué conocimientos previos tienen, y luego al final, ellos ven lo que han aprendido. De esta forma son conscientes de lo que aprenden, porque si no, las clases se convierten en aprender de memoria, hacer el examen, volcar la información y olvidarse. Es una forma de hacer suyo el aprendizaje”.

Para poder llevar a cabo esta titánica e innovadora tarea, el centro cuenta con una plantilla de profesores estable, comprometida y en continua formación, que sea capaz de transmitir al alumno esta innovadora forma de aprender.