Ante toda la controversia acerca del periodo de preinscripción en la mayoría de los centros de Educación Secundaria de Tudela y que se ha reflejado en los medios de comunicación locales, hemos creído necesario escribir un comunicado que aclare la situación generada por el desconocimiento.
El Instituto Valle del Ebro es un centro de Educación Secundaria y Bachillerato formado por una comunidad educativa de 116 profesores, 9 PAS y cerca de 1.100 alumnos. Creemos que ni el centro como institución, ni ninguno de los miembros de esta comunidad educativa, merecemos el trato discriminatorio que se hace desde ciertos colectivos de la zona. Nos duele cuando se habla de «el Instituto”, como si sólo hubiera uno en Tudela. Si a esto le unimos el hecho de que partimos de un mapa escolar totalmente desequilibrado, la situación llega a ser hiriente.
No tenemos intención de ser más que nadie, pero tampoco menos. Estamos plenamente satisfechos con la labor que realizamos y trabajamos día a día para dar un mejor servicio a la sociedad.
Somos un centro diverso, en el que están representadas distintas culturas al igual que en el resto de los centros, que sabe valorar la riqueza que esta multiculturalidad supone. Somos un centro joven (16 años), ubicado en el término municipal de Tudela, con alumnos y alumnas de esta ciudad y de varios pueblos de la comarca. Pero ser joven no supone una merma en calidad, muy al contrario; todos los miembros que lo formamos trabajamos en la misma dirección para conseguir un centro innovador y moderno, que cuida todos sus procesos con mimo y que intenta ofrecer a cada alumno aquello que necesita.
Prueba de este trabajo es el Programa de Bachillerato de Investigación (Bi+) que este curso hemos puesto en marcha con notable éxito, y los buenos resultados de la EvAU del curso pasado (11 alumnos con nota superior a 12, 3 alumnos con nota superior a 13, destacando una alumna con una calificación de 13.8), aspectos que han concluido en que para el curso que viene se ha duplicado el número de alumnos de otros centros solicitando plaza de bachillerato en el Instituto Valle del Ebro. También es de señalar la mejora de los resultados en la ESO, así como la mejora de la convivencia en el Instituto. Además, somos un centro de la red pública de Navarra con el Sello de Excelencia, recertificado durante el curso 17/18, que aglutina todo el esfuerzo de muchas personas durante varios años consecutivos. Solo por mencionar algunos aspectos que nos caracterizan.
Por otro lado, se nos dejó claro que para este curso los centros públicos de Tudela no podrían asumir a todo el alumnado de 1° de ESO de la zona debido a un incremento demográfico. Por este motivo se ha integrado al alumnado de los centros de primaria de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana en el colegio de Ribaforada a la espera de la construcción del nuevo centro en Ribaforada. Estos tres centros eran adscritos a Instituto Valle del Ebro, por lo que este curso tenemos plazas disponibles. Esto ha supuesto, además, que nuestra adscripción en 1° de ESO se haya visto reducida a 87 alumnos, frente a la adscripción del otro centro público de Tudela que no puede asumir sus aproximadamente 315 alumnos adscritos. Para el curso actual, el reparto ya era desequilibrado, pero, para el próximo, hemos partido de una situación muy injusta que está teniendo las consecuencias por todos conocidas.
Por último, hacemos varias peticiones que resumimos en los siguientes puntos:
Que la administración educativa continúe trabajando para actualizar y equilibrar el mapa escolar de educación secundaria en Tudela y evitar así que se vuelvan a producir este tipo de situaciones.
Recomendamos a las familias informarse bien del funcionamiento y la oferta educativa de todos los centros de la ciudad.
Que ningún partido aproveche esta situación como propaganda política en las próximas elecciones del día 26 de mayo.
No utilizar argumentos no contrastados, por parte de algunas familias y publicados este fin de semana en un rotativo navarro. Citamos textualmente: “Luego están los modelos educativos, idiomas…Cada centro hace sus pruebas y, por ejemplo, el Valle del Ebro las hizo el 7 u 8 de mayo y nadie nos lo notificó”
La prueba se realizó el 8 de mayo y se notificó reiteradamente a los centros de primaria. Se habló personalmente con sus direcciones en diversas ocasiones y visitamos varios centros informando de las novedades de nuestros programas de idiomas, además de notificarlo con tiempo en la página web de nuestro centro.
POR FAVOR, SEAMOS SERIOS Y RESPETUOSOS.
Equipo directivo del IES Valle del Ebro