Inicio Merindad Cáritas pide un verdadero pacto entre partidos y agentes sociales

Cáritas pide un verdadero pacto entre partidos y agentes sociales

La institución pondrá en marcha la venta de boletos solidarios a pesar de que este año no habrá Tómbola de Cáritas

Ángel Iriarte, Director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela
Ángel Iriarte, Director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Cáritas Pamplona-Tudela ha pedido a los partidos políticos y agentes sociales un «verdadero pacto sin exclusiones» para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la COVID 19. Así lo ha pedido el director de Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, en una rueda de prensa, que ha comenzado con un minuto de silencio y oración por todas aquellas personas fallecidas durante la pandemia, y las que sufren sus consecuencias, así como por el fotógrafo Patxi Calleja, recientemente fallecido.

«Desde Cáritas», ha comentado Iriarte, «estamos bastante contentos porque creemos que hemos podido seguir acompañando, seguir dando techo, de comer, durante todo este tiempo». Desde esta institución, se ha señalado que esta pandemia ha provocado una crisis fuerte socioeconómica. «Los datos nos hablan de una realidad dura», ha explicado Iriarte. «Desde Cáritas queremos hacer una reflexión, que ya le hemos comunicado al Departamento de Derechos Sociales. Vamos a necesitar apoyar a mucha gente en lo más básico: que la gente tenga un lugar donde vivir y pueda alimentarse. Habrá un segundo momento en el corto y medio plazo, en el que esta sociedad tendrá que apoyar distintas facetas para lograr que se mantenga y se cree empleo, tendrá que haber ayudas a los autónomos, pequeñas empresas, etc. Y un tercer momento en el largo plazo en el que habrá que abordar todos los problemas de fondo que hay en nuestra sociedad. De vivienda, la brecha digital, de la alimentación, educación…».

Cártias señala que atender todo esto va a requerir muchos recursos económicos: «Una de las facetas de la política es saber responder a infinidad de necesidades con recursos finitos. Este es un momento para hacer política. Por eso, pedimos a los gobiernos que sean transparentes, que prioricen los gastos y las inversiones en aquello que en este momento es esencial. Y como todos nos vamos a tener que apretar el cinturón, tienen que dar ejemplo, es el momento de adelgazar las estructuras de gobierno, para quedarnos con lo esencial, para poder sacar a esta sociedad de esta nueva crisis».

Sin Tómbola en el Paseo Sarasate

Las actuales circunstancias han hecho que Cáritas decidiese hace tiempo suspender la instalación de su tradicional Tómbola en el Paseo Sarasate de Pamplona. «Este año nos quedamos sin poder celebrar el 75 aniversario de la Tómbola de Cáritas». Pero Ángel Iriarte ha anunciado que, a pesar de no haber tómbola, habrá boletos: «La tómbola ha sido una estructura en medio de la ciudad que a todos nos recuerda que existe la exclusión, pobreza. Quizá sea el año en el que tenemos que decir que hay que darle la vuelta al boleto. No nos quedemos mirando el premio, miremos a la solidaridad. Este año podemos comprar boletos que no van a tener premio, solo van a ser solidaridad para los otros». El 14 de junio, Cáritas hará pública la forma de comprar esos boletos.

Colectivos vulnerables

Por otra parte, el director de Cáritas Diocesana en Navarra ha querido subrayar algunas ideas: «La renta garantizada tiene que ser en este momento el recurso que sostenga a toda aquellas personas que van a estar en una situación de necesidad», ha asegurado Iriarte. «También hace falta transparencia en las administraciones públicas, y rapidez en aplicar las medidas que anuncian. Aun hay gente que no ha cobrado el ERTE. Creemos que hay una serie de colectivos que son los más débiles, que no podemos olvidar: personas inmigrantes que aun no han generado derechos… Es un colectivo que ha quedado francamente desprotegido».

«Somos conscientes», ha continuado Iriarte, «de que este momento requiere de algunas medidas como prolongar los subsidios de desempleo, prolongar las ayudas a alquileres, suprimir desahucios durante un tiempo, ayudas a alquiler, etc. También nos preocupan aspectos como el de la brecha digital. Lo hemos visto en los estudiantes sin ordenador en casa, sin internet, sin wifi. pero no solo afecta a los menores. Hay muchas personas mayores que no saben manejarse con un ordenador. Pedimos que administración y empresas, como los banco, tengan atención física a las personas. Otro colectivo que hay que cuidar es el de las víctimas de violencias de género, que sabemos que han aumentado. Se han articulado recursos nuevos que quizás hay que mantener en el tiempo. Y también habrá que estar atentos al colectivo de las empleadas del hogar».

Rendición de cuentas

Durante la rueda de prensa, Ángel Iriarte también ha explicado los resultados económicos de la institución. «La mayor parte de los recursos proceden de las aportaciones esporádicas y periódicas (2,5 millones), las colectas en parroquias (422.000), herencias (1,3 millones) y la Tómbola (1,9 millones). De subvenciones pública solo se han recibido 33.519 euros». En cuanto a los gastos, los tres programas que se llevan la mayor parte de los recursos han sido el programa de acogida (1,09 millones), el centro ocupacional (1,1 millones), las dos residencias y pisos supervisados (1,05 millones). Por otra parte, 111.806 euros fueron a parar al programa de vivienda, 243.821 euros al comedor social, 83.883 al programa de empleo, 230.934 al programa de acompañamiento y 785.270 a cooperación internacional.

Rendición de cuentas, los números han sido muy parecidos a los del año pasado. La entidad ha contado con 7.400.000 euros de recursos y hemos empleado 7 millones 250.000.[/ihc-hide-content]