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«El sistema  escolar no dedica prácticamente nada para los más capaces. Es una pérdida  irreparable  para  la sociedad»

La Asociación Navarra de Altas Capacidades ha organizado un café tertulia dirigido por Andrés Alonso, psicólogo clínico y experto universitario en Altas Capacidades. Será en la Letras a la Taza, a las 19,00 horas, gratuita y hasta completar aforo

Andrés Alonso es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicología y Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Altas Capacidades. Es, además, Vicepresidente de "Sin Límites" y secretario de CONFINES (Confederación Nacional de Altas Capacidades), que el año pasado recibió el Premio Nacional a la Excelencia Educativa
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Esta tarde, la librería Letras a la Taza acoge un café tertulia sobre «Niños y niñas con altas capacidades». Se trata de un tema que interesa a muchos padres y madres, profesores, orientadores, etc, y sobre el que suele existir bastante desconocimiento. La tertulia estará dirigida por Andrés Alonso, Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicología y Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Altas Capacidades. Es, además, Vicepresidente de «Sin Límites» y secretario de CONFINES (Confederación Nacional de Altas Capacidades). Con él hemos tratado de resolver algunas dudas, que seguramente esta tarde, saldrán a relucir durante el encuentro:

¿Qué se entiende por altas capacidades? Mucha gente puede confundirlo con superdotación…

Para empezar, un superdotado  es una  persona  que  tiene un Cociente  Intelectual  igual o superior  a  130  puntos  medido por  un test   de inteligencia. Estadísticamente  suponen un 2  por  ciento de la  población. Una  persona  con Altas  Capacidades  es la  que obtiene  al menos  120 puntos  en un test, y suponen al menos un 10 % de  la población. Si incluimos  a los  Talentosos, que  destacan en una sola  disciplina (música, pintura, deporte..) alcanzamos  el 20 %  como mínimo. En todo caso conviene saber que no hay un modelo unificado  sobre  la inteligencia y que hay que  tomar los  datos con cierto relativismo.

Supongo que muchos padres se preguntarán cómo saber si su hijo/a tiene altas capacidades, ¿qué signos o características pueden presentar?

La  familia  es  fundamental  en el  desarrollo de las  capacidades  de los  niños/as de AACC puesto  que la institución escolar no hace prácticamente nada. En la  reunión  vanos  a  proporcionar  a  las  familias recursos  de  este tipo.

Mucho más  interesantes que el cociente intelectual, los  rasgos  que  comparten los  niños/as  de  AACC:
Interés  por  la ciencia: planetas, dinosaurios…
Lectura precoz
Vocabulario inusualmente rico
Preguntas  desconcertantes
Devoradores de libros.
Imaginación desbordada.
Cuestionamiento  permanente.
Facilidad  para el cálculo
Hipersensiblidad física y emocional.
¿Es aconsejable que expertos le hagan algún tipo de prueba? ¿Dónde se puede acudir?

Es muy importante  una detección temprana porque es muy frecuente que su comportamiento  sea  mal interpretado por padres y profesores. Esta detección debería  ser realizada por los Servicios de Orientación de los Centros Escolares. En su defecto (lo más habitual) por Psicólogos colegiados  expertos  en el tema.

No es fácil obtener  la identificación en los servicios  educativos públicos. Una  vez  conseguida la identificación, los programas de atención específica se aproximan a cero. Vacío absoluto. Hay que plantearse si conviene a las familias luchar para que identifiquen al niño/a cuando no hay programas educativos específicos.

Una vez que detectado… ¿Qué deben hacer los padres? ¿Cómo ayudarle a desarrollar su potencial?

La  familia es fundamental en el  desarrollo de las capacidades de los niños/as de AACC puesto  que la institución escolar no hace prácticamente nada. En la  reunión vanos a proporcionar a las familias recursos de este tipo.

¿Es aconsejable que el niño o joven sepa de su alta capacidad? ¿Qué problemas o dificultades pueden aparecer?

Es imprescindible que el niño/a sepa que está identificados de AACC desde el primer momento, esto ahorra casi todos los problemas desde el principio.
Si la Alta Capacidad no se detecta a edades tempranas, provoca problemas  de  adaptación psicológica y escolar. Un alto porcentaje de niños/as de AACC sufren de  acoso y fracaso escolar.
Para finalizar, el sistema  escolar dedica enormes  recursos para los  alumnos  con dificultades, y prácticamente nada para los más capaces. Es una pérdida  irreparable  para  la sociedad (y para los  ciudadanos afectados).
Si te pregunto si conoces a algún superdotado, posiblemente  vendrán a  tu mente Einstein y Mozart. Si te pregunto si  conoces a algún chico/a listo te  acordarás de algún  sobrino, de un amigo, de un compañero/a  de trabajo. Yo voy a  hablar en Tudela  sobre  ellos.