Esta tarde, la librería Letras a la Taza acoge un café tertulia sobre «Niños y niñas con altas capacidades». Se trata de un tema que interesa a muchos padres y madres, profesores, orientadores, etc, y sobre el que suele existir bastante desconocimiento. La tertulia estará dirigida por Andrés Alonso, Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicología y Experto Universitario en Diagnóstico y Educación de Alumnos con Altas Capacidades. Es, además, Vicepresidente de «Sin Límites» y secretario de CONFINES (Confederación Nacional de Altas Capacidades). Con él hemos tratado de resolver algunas dudas, que seguramente esta tarde, saldrán a relucir durante el encuentro:
¿Qué se entiende por altas capacidades? Mucha gente puede confundirlo con superdotación…
Para empezar, un superdotado es una persona que tiene un Cociente Intelectual igual o superior a 130 puntos medido por un test de inteligencia. Estadísticamente suponen un 2 por ciento de la población. Una persona con Altas Capacidades es la que obtiene al menos 120 puntos en un test, y suponen al menos un 10 % de la población. Si incluimos a los Talentosos, que destacan en una sola disciplina (música, pintura, deporte..) alcanzamos el 20 % como mínimo. En todo caso conviene saber que no hay un modelo unificado sobre la inteligencia y que hay que tomar los datos con cierto relativismo.
Supongo que muchos padres se preguntarán cómo saber si su hijo/a tiene altas capacidades, ¿qué signos o características pueden presentar?
La familia es fundamental en el desarrollo de las capacidades de los niños/as de AACC puesto que la institución escolar no hace prácticamente nada. En la reunión vanos a proporcionar a las familias recursos de este tipo.
Es muy importante una detección temprana porque es muy frecuente que su comportamiento sea mal interpretado por padres y profesores. Esta detección debería ser realizada por los Servicios de Orientación de los Centros Escolares. En su defecto (lo más habitual) por Psicólogos colegiados expertos en el tema.
No es fácil obtener la identificación en los servicios educativos públicos. Una vez conseguida la identificación, los programas de atención específica se aproximan a cero. Vacío absoluto. Hay que plantearse si conviene a las familias luchar para que identifiquen al niño/a cuando no hay programas educativos específicos.
Una vez que detectado… ¿Qué deben hacer los padres? ¿Cómo ayudarle a desarrollar su potencial?
La familia es fundamental en el desarrollo de las capacidades de los niños/as de AACC puesto que la institución escolar no hace prácticamente nada. En la reunión vanos a proporcionar a las familias recursos de este tipo.
¿Es aconsejable que el niño o joven sepa de su alta capacidad? ¿Qué problemas o dificultades pueden aparecer?