[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Asociación ANDAR ha presentado TDAH Virtual Fit una aplicación de realidad virtual que permite el entrenamiento de las funciones cognitivas tanto de personas con como sin TDAH.
ANDAR emplea diversos materiales didácticos como fórmula de entrenamiento neurológico como barajas, juegos y materiales específicos. Hace un par de años la asociación encontró en las aplicaciones para dispositivos móviles un nuevo nicho de apoyo a la labor que realizan y desarrollaron la app Family Heroes, con la que motivaban a los usuarios a continuar en casa los entrenamientos que desarrollan con el apoyo de los profesionales.
Realidad Virtual
Esta nueva app, TDAH Virtual Fit, aprovecha el ámbito de la realidad virtual para ofrecer al usuario una experiencia inmersiva que resulta muy motivadora para los usuarios, lo que acrecenta sus efectos, ha explicado Jesús Manuel Puertas, psicólogo de la asociación.
La realidad virtual esta teniendo un efecto muy positivo a nivel psicológico, ya que ofrece una experiencia de inmersión muy importante. TDAH Virtual Fit lo aprovecha para trasladar al usuario a un parque desde el que se accede a cinco minijuegos que ejercitan distintas habilidades. El objetivo, ha explicado Puertas, «es desarrollar la concentración como capacidad para evitar distractivos», ya que, el TDAH está mal definido. «No es que los usuarios no presten atención sino todo lo contrario, prestan atención a todo».
La aplicación, ha explicado Patricia Asiain, responsable de ANDAR, se suma de este modo a las distintas herramientas que emplea la asociación para ejercitar el entrenamiento de las funciones cognitivas de las personas con Trastorno por Déficit de Atención con y sin hiperactividad. Además permite a los profesionales recopilar diversos datos sobre los usuarios, permitiendo mejorar los ámbitos de atención que requieren.
De este modo, explican los profesionales de ANDAR, «la herramienta nos permite seguir con el entrenamiento de las funciones cognitivas que realizamos en la asociación y seguir entrenando el cerebro de los chicos y chicas y de todo aquel que quiera.
Al igual que el resto de proyectos que desarrolla ANDAR, la aplicación es gratuita y sus responsables estiman que puede alcanzar a unos 300.000 beneficiarios.
Proyecto Innovador
La presentación de TDAH Virtual Fit ha contado con la presencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el presidente de la Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, y el responsable del CREENA, Miguel Ibáñez.
Toquero ha destacado la aportación que ha realizado la asociación tudelana al ámbito de la atención del TDAH. «Se trata de un fórmula de mejora de la eficiencia. Una innovación en la metodología de trabajo y una nueva fórmula para la consecución de vuestros objetivos, que no son otros que mejorar la calidad de vida de la gente».
Por su parte, José Ángel Andrés, que ha acudido también en representación de la Fundación La Caixa, que financia la iniciativa a través del programa Innova, ha asegurado que la iniciativa liderada por ANDAR «demuestra las posibilidades que ofrece la tecnología y las capacidades que tienen entidades como ANDAR para aprovecharlo en algo tan útil».
Por último, Ibáñez a destacado la aportación de la app como recurso didáctico innovador destinado inicialmente para mejorar las habilidades cognitivas del alumnado con TDAH y no ha descartado que en el futuro pueda ampliarse a otro tipo de alumnado.
[/ihc-hide-content]