Participantes en las III Jornadas Arqueológicas de Cortes
-- Publicidad --

Las III Jornadas Arqueológicas de Cortes, que comenzaron el pasado Miércoles 20 de Noviembre, finalizan hoy después de tres días cargados de actividades en las que han intervenido los más prestigiosos profesionales de este ámbito de España. Ana Mezquida Orti, Técnica del Museo Monográfico Puig des Molins, protagonizará la última exposición de esta edición con «La necrópolis del Puig des Molins. Un cementerio para toda la Antigüedad».

3. Espacios funerarios en el primer milenio a.n.e. Retos para su gestión, musealización y socialización.

10:00h. ponencia marco

Pintia Vaccea, un proyecto de investigación, gestión y difusión para la conservación de los espacios funerarios del primer milenio a.n.e.

Carlos Sanz Minguez
Profesor Titular de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, UVA; Director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid

La necrópolis vacceo-romana de Las Ruedas se descubrió fortuitamente en la década de los setenta del siglo pasado. La riqueza de este registro funerario y la ausencia inicial de medidas de protección, configuró un proceso de degradación de este espacio que amenazaba con acabar con el legado patrimonial alli depositado hace más de dos mil años y preservado hasta nues- tros dias. Acciones clandestinas reiteradas (una de ellas, en 1990, con 1012 hoyos realizados en un solo día), trabajos inapropiados de arada (con la extracción de más de medio millar de estelas de piedra señalizadoras de tumbas), etc., ofrecían unas pésimas perspectivas para la conservación de este bien estratégico declarado, junto con el resto de otras áreas funcionales. Zona Arqueológica desde 1993 (aunque con incoación de expediente en 1987).

En 1999 se crea el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) de la Uni- versidad de Valladolid, con el objetivo de tener unas infraestructuras a pie de la Zona Arqueo- lógica y así contribuir a la investigación y puesta en valor del enclave. Así, en el núcleo de Pa- dilla de Duero se adquiere y reforma un inmueble que pasará a ser el centro logistico desde el que intervenir en el yacimiento y tener presencia. Paralelamente, en diversas parcelas del enclave se ubican infraestruturas diversas para favorecer el desarrollo de los trabajos de in- vestigación y de divulgación, al tiempo que para poner en evidencia los valores patrimoniales que atesora este espacio, más allá del uso agropecuario que lo afecta en su mayor parte (de las 125 ha de la Zona Arqueológica, en la actualidad apenas un 3,6% del espacio tiene un uso espe- cificamente arqueológico).

A punto de cumplir un cuarto de siglo de la fundación del CEVFW, podemos decir que la situación ha revertido como consecuencia de las diversas acciones desplegadas en ese tiempo, que han tenido como uno de los principales activos el rehabilitar este espacio funerario tremendamente degradado. Así, en 2003 se inició este proceso con la recolocación de las estelas funerarias arrancadas y arrojadas a una escombrera próxima, la delimitación de las zonas excavadas en las cuales se realizó una reforestación, asi como la señalización de las tumbas exhumadas. La creación de un circuito de visita (libre o guiada), en constante ampliación se- gún vamos obteniendo nuevos datos, y otra serie de recursos para recuperar el espacio de me- moria que en esencia es un cementerio, ha proporcionado una nueva conciencia ciudadana sobre el lugar y a la postre ha constituido la definitiva erradicación de las acciones que venían degradando durante décadas esta singular y única necrópolis del viejo territorio vacceo, en el centro de la cuenca del Duero.

Carlos Sanz Minguez, Prof. Titular de Prehistoria. Director del CEVFW de la Universidad de Valladolid. Especialiste en la Edad del Hierro meseteña, con particular atención al mundo vacceo y a la ciudad de Pintia. https://portaldelaciencia.uva.es/investigadores/180942/detalle.

Musealizando la Celtiberia olvidada: El Ceremeño y su necrópolis.

Maria Luisa Cerdeño Serrano
Profesora Titular de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, UCM

El castro de El Ceremeño y la necrópolis de Herrería forman un conjunto arqueológico excep- cional para el conocimiento de los primeros momentos de la sociedad celtibérica que habitó las altas tierras de la Serranía. El poblado fortificado es uno de los pocos excavados en exten- sión y ha permitido conocer el primer desarrollo de esta cultura entre los siglos VII-IV a. C. La necrópolis de Herrería completa aún mejor la evolución de aquellas poblaciones al ofrecer una secuencia temporal mucho más larga, entre los siglos XII-VII a. C.

Por su importancia histórica y arqueológica, así como por sus idóneas características y buen estado de conservación, se inició un proyecto de conservación y consolidación que lo convirtió en un pionero Yacimiento Arqueológico Visitable, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1990. En 2014, cuando el Museo Arqueológico Nacional
reabrió sus puertas, lo incluyó en una de sus salas como representativo de la Hispania Céltica.

Pero aquella Celtiberia histórica se ha convertido hoy en el epicentro de la despoblación en España, lo que está significando su paulatino abandono y olvido por parte de las autoridades competentes, olvido en el que están incluidos todos los variados bienes patrimoniales que se conservan en el territorio.

María Luisa Cerdeño (Universidad Complutense de Madrid), ha desarrollado su carrera académica en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid como Profesora Titular, hasta su jubilación.

Su investigación se centró en el estudio de la Edad del Hierro, especialmente en la cultura celtibérica, desde su memoria de licenciatura y posterior tesis doctoral. La revisión y estudio de viejas colecciones le indujo a buscar yacimientos inéditos que permitieran una contextualización: rigurosa y la obtención de nueva información. Ha dirigida la excavación y estudio de numerosos enclaves en la provincia de Guadalajara, tanto necrópolis como poblados, que se han convertido en referentes obligados a través de sus resultados plasmados en numerosas publicaciones. Siempre mostró especial interés por el aspecto patrimonial de los yacimientos arqueológicos: el castro de El Ceremeño fue declarado BIC en 1990 y el oppidum de Los Rodiles en 2012, siendo El Cermeño Cermen uno de los primeros Yacimientos Visitables de la Comunidad Autónoma. Es miembro del Grupo de Investigación Complutense «Patrimonio Arqueológico (Campus de Excelencia Internacional UCM-UPM) Otra de sus lineas de investigación, junto a colegas de las facultades de CC. Físicas y CC. Matemáticas, fue la Arqueoastronomía, en el que aportaron algunas novedades, dentro del Grupo de Investigación Complutense «Estudios lonosféricos y técnicas de posicionamiento global por satélite (GN55). Aplicaciones a la Arqueologia».

11:30-12:00h.

La gestión de los espacios funerarios en el I milenio a.n.e.

Luis Fatás
Dirección General de Patrimonio Cultural. Gobierno de Aragón, Zaragoza, Spain.

El conocimiento de las sociedades pre y protohistóricas ha avanzado gracias al estudio con- junto desde la arqueología del mundo de los vivos-poblados y el mundo de los muertos-ne- crópolis-, aportando diferentes visiones de la sociedad y complementando la vida cotidiana con la vida simbólica. En este sentido la Edad del Hierro en la Penísula Ibérica no ha sido una excepción. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con los yacimientos de hábitats, las ne- crópolis han sido las grandes olvidadas en cuanto a difusión, musealización y, en definitiva. socialización del patrimonio arqueológico. Todo ello a pesar del interés que suscita el mundo funerario y sus ajuares. En la actualidad y a pesar del tiempo transcurrido desde la excavación de muchas de ellas y de los cambios en la sociedad actual y sus intereses, los ejemplos visita bles siguen siendo todavía muy reducidos, quedando claramente infrarrepresentados. A partir de este contexto generalizado, se reflexiona sobre las posibles causas de esta sítuación y las perspectivas existentes. Para ello se hace un pequeño repaso sobre algunas de las intervenciones Ilvadas a cabo en los últimos años como punto de partida hacia la sociali- zación de este Patrimonio.

Luis Fatás Fernández, Facultativo Superior Arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Es Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre la Edad del Hierro en el valle del Matarraña, ha desarrollado su investigación en torno a la protohistoria del valle del Ebro, poblamiento, necrópolis y mundo simbólico. Es, además, miembro del Comité científico de la ruta arqueológica «Iberos en el Bajo Aragón».

12:00h-12:30h.

La necrópolis del Puig des Molins. Un cementerio para toda la Antigüedad.

Ana Mezquida Orti
Técnica del Museo Monográfico Puig des Molins

El Puig des Molins es la necrópolis antigua más importante de la isla. Las excavaciones ar- queológicas en el yacimiento se iniciaron en 1903, y desde entonces se han llevado a cabo un gran número de intervenciones, que ha proporcionado un importante conjunto de materiales. Se trata, por lo tanto, de un enclave fundamental para la investigación y la reconstrucción de la historia de Ibiza durante la Antigüedad. Por otra parte, las 5 ha conservadas de su superficie original, la convierten en la actualidad en una de la principales necrópolis púnica del Medite rráneo Occidental.

Desde sus inicios, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y su filial el Museo Mo- nográfico del Puig des Molins han estado muy vinculados a las intervenciones realizadas en el yacimiento y a su investigación. El Museo Monográfico del Puig des Molins, ubicado en la propia necrópolis, está dedicado a la exposición de los conjuntos funerarios hallados en el ya- cimiento, desde la época fenicia a la época romana. Además de llevar a cabo la gestión y puesta en valor de la necrópolis.

Con nuestra comunicación pretendemos, además de dar a conocer el Puig des Molins. explicar cómo ha sido la gestión de un yacimiento con más de 100 años de historia. Una necro- polis que ha pasado de ser un yacimiento rural, a las afueras de la ciudad de Ibiza, a un yaci- miento plenamente urbano con todos los retos que ello conlleva. Haremos un breve repaso de las diferentes actuaciones que se han realizado a lo largo de los últimos años con la finalidad de poner en valor la necrópolis y aproximar este yacimiento a la ciudadanía de Ibiza y al públi co en general. Y finalmente, comentaremos los proyectos actuales y las propuestas de futuro en las que se está trabajando desde el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Dra. Ana Mezquida Orti, Licenciada en Prehistoria y Arqueologia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora desde el año 2017 por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis doctoral «Ritual funerario en la necrópolis del Puig des Molins (Ibiza): la excavación de 2006. Técnico de archivos y museos del Museo Arqueológico de ibiza y Formentera.

12:30-13:15h. Discusión

13:30-14:00h.

Clausura de las Jornadas