Este año, nos comenta Ana Córdoba desde su Gabinete Pedagógico, ha sido un poco caótico, complicado. La pedagoga tudelana tiene claro, que la situación ha influido en el aprendizaje. “Sobre todo en logopedia: el hecho de no poder ver la boca cuando hablas, los gestos, las expresiones… El lenguaje no verbal es muy importante. Y si alguien tiene ciertas dificultades para captar la información de un profesor bien explicada, con una barrera, aún le va a costar más”.
Este año, Ana Córdoba ha trabajado mucho clases de apoyo de todos los cursos, “así como problemas del habla y del lenguaje y mucha comprensión del lenguaje. He visto muchas carencias en este sentido, en comprensión y expresión. Les falta mucho vocabulario, tienen procesos de pensamiento muy limitados, les faltan estrategias de pensamiento… Procesos que, por ejemplo, con ocho años, tendrían que tener ya, y no los tienen”. Aunque es difícil apuntar las causas, estas pueden tener que ver, pro ejemplo, con la falta de relación social debido a los móviles… “La interacción es a través de una pantalla, apenas leen… También se aprende comprensión y expresión a través de las experiencias con la familia y los amigos, y si esas experiencias no son ricas, también se pierden conocimientos base”.
Por estos motivos, en AYC trabajan de forma específica el tema de comprensión del lenguaje, “con más vocabulario, relaciones entre palabras, contextos… Situaciones concretas en las que tienes que inferir una respuesta que luego trasladado a la materia escolar, como matemáticas o razonamiento de problemas, es lo que se ve afectado”.
“Si estos problemas no los trabajas en los primeros cursos, lo arrastras durante todo tu recorrido académico. Y es trabajable. Lo que pasa que se le da más importancia al aprobado de matemáticas o de inglés, que a tener una buena base de procesos de pensamiento. Es un proceso a largo plazo, pero es importantísimo. En educación, todo es carrera de fondo”.
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