José María cambra / Kerus comunicación
Ana Cirauqui ha asumido de nuevo la Concejalía de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Villafranca, donde viene desarrollando una amplia actividad en su segunda legislatura. La potenciación del Camino de la Vera Cruz, la coordinación y apoyo a las asociaciones locales y seguir trabajando por la puesta en valor del enorme patrimonio histórico local, son sus ejes de trabajo.
¿Cómo valora estos primeros meses de trabajo en la actual legislatura?
En parte han sido continuación del trabajo que empezamos a realizar antes de las elecciones, pero la verdad es que ha sido un poco de locura, porque tuvimos un verano repleto de actividades musicales, le siguieron las fiestas patronales, y casi sin darnos cuenta nos metimos en las Jornadas Barrocas, y la verdad, es que muy satisfecha por los resultados.
¿Villafranca es un museo al aire libre?
Claro que sí. Somos un enclave con un amplísimo patrimonio barroco, con muchas edificaciones civiles y religiosas repartidas por todo el casco antiguo; pero es que también tenemos restos romanos de gran valor, y una amplia oferta mural de arte contemporáneo y urbano, que está siendo posible con la celebración del festival Art31330.
¿En qué consiste?
Es una iniciativa de un colectivo de personas que se dirigieron al ayuntamiento, y que han provocado una eclosión de colores en nuestro pueblo, una participación muy alta de personas, la revitalización de fachadas, y que nos sitúa con muy pocas ediciones celebradas en el panorama nacional de arte urbano. Este año, además, se ha pintado por encargo del Ayuntamiento el antiguo silo, y ahora se ha convertido en el cartel de bienvenida a este gran museo al aire libre que comentamos.
¿Pero el barroco sigue siendo el protagonista?
Nuestro barroco es el protagonista todo el año, y creo que debemos vincular gran parte de nuestra actividad y promoción en torno a él, porque muy pocas localidades pueden presumir de tener un legado histórico tan bien conservado y perfectamente accesible. El barroco tiene que servir para captar turismo, pero Villafranca es mucho más: es turismo de naturaleza, es oferta gastronómica, es Carnaval, son tradiciones y fiestas,…
¿Qué planes tiene para los próximos años?
Estamos sentando las bases para que Villafranca sea un lugar muy atractivo para venir, y desde aquí visitar nuestro pueblo, pero también los pueblos vecinos, Senda Viva, la Bardena… y este trabajo está siendo especialmente intenso con la puesta en marcha del Camino de la Vera Cruz.
¿Qué están haciendo con el Camino de la Vera Cruz?
Acabamos de instalar en pleno corazón barroco una gran cruz de Caravaca, que nos ha donado Real Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca (Murcia), a través de la Asociación Navarra de Municipios del Camino; hemos asistido este mes de diciembre a la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz en Teruel, donde se sigue abordando y coordinando la necesidad de más acciones tendentes a potenciar esta gran ruta de peregrinación entre Navarra y Murcia; y estamos trabajando para conseguir eliminar ese gran obstáculo al camino que es hoy en día el puente del río Aragón en la carretera NA660.
¿Cómo afronta la Navidad como concejal y cuáles son sus deseos?
Como concejal estoy muy contenta por la respuesta que hubo en el acto de encendido navideño, y creo que las actividades dirigidas al público familiar e infantil, coordinadas con Apyma, van a hacer las delicias de los más pequeños. Sólo puede desear buenos deseos y que en 2024 sigamos apostando por la cultura, frente a los malos sentimientos que vemos tantas veces en las noticias.