[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Ana Sánchez Carcavilla y Marta Pérez Pinilla protagonizan las exposición «Luces de ciudad» un proyecto que se acerca al lado humano de la urbe para poner en valor a aquellas personas que con su luz hacen de ella un lugar mejor y mas habitable gracias a sus pequeñas acciones, el entusiasmo y el empeño con el que hacen las cosas.
Esa luz que hoy pasa tan desapercibida es la que han querido reivindicar ambas artistas en una colección a la que dan forma 14 retratos protagonizados por esas personas que cada día comparten su humanidad con la ciudad, una serie de audios en los que hablan al visitante de su entusiasmo por sus aficiones y por la vida, y un espectacular audiovisual que a través de la imagen pincela a cada uno de protagonistas en su contexto con la ciudad. «Son personas que todos conocemos, inquietas, activas, que poseen un don que comparten y con el que benefician a su entorno. Ellas son las luces de la ciudad», explica Marta Pérez.
Desde la pasión literaria de Pepe Alfaro y Minina a labor social de Alassan Ndiaye, Mari Cruz Arcos y Lita Arregui, los retratos de Ana Carcavilla no dejan pasar la oportunidad de destacar el cariño y la ternura por los animales que muestran Ana González y Esperanza Suberviola, el retorno a los orígenes de Irene Nonay, la alegría y la pasión por la música de Juani Bones, el entusiasmo por la historia de Maite Forcada, Manuel Sagastibelza y Chema de la Osa, la obsesión casi enfermiza por el detalle con la que Paco Cascan realiza sus maquetas, y el sorprendente arte con el que César Ridruejo agrada nuestros paseos por Tudela. «No solo son personas que se entregan a una actividad con pasión, algunas de ellas también son representantes de asociaciones y colectivos. Hay personas del ámbito social, pero también destaca una importante presencia de la Cultura, porque el arte también es social», explican las autoras.
Resulta increíble pensar que todo ello no existía en el mes de julio del pasado año y que ambas artistas han sido capaces de dar forma con un extraordinario resultado a todo el proyecto en poco más de 6 meses de trabajo. Ana Carcavilla reconoce que han sido necesarias muchas horas de estudio y esfuerzo «para captar esa luz que tiene cada uno de los protagonistas, esa energía positiva que emanan de hacer el bien por los demás, cada uno con su técnica y formato como ejemplo de lo diversos que son».
La idea les ha valido a ambas artistas ser reconocidas con el primer premio del concurso de Proyectos Expositivos que organiza el ayuntamiento de Tudela dotado con 3.000 euros de premio, 1.500 destinados a la creación y 1.500 como reconocimiento a su idea. La concejala de Cultura, Merche Añón, ha recordado que el jurado destacó del proyecto la propuesta colaborativa entre las dos creadoras y su faceta social al involucrar en el proyecto a más personas, cuestiones que le hicieron merecedora del premio ante los otros 8 finalistas que se presentaron a la convocatoria.
La exposición, que ocupa el hall y la primera planta de la Casa del Almirante, podrá visitarse hasta el día 6 de marzo.
[/ihc-hide-content]