Zonas donde se levantarán los nuevos edificios del Centro de Salud Gayarre
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Tudela han dado a conocer el acuerdo que han alcanzado para poder llevar a cabo la reforma y ampliación del Centro de Salud Gayarre de la capital ribera.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el director general de Salud, Carlos Ortuondo, junto con el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez y la directora gerente del área de salud, Ana Campillo, han sido los encargados de dar a conocer los términos del acuerdo que permitirán acometer un proyecto que se anunció en octubre de 2018 y para que el área de Salud todavía no se atreve a aventurar una fecha de inicio.

Dos nuevos edificios

El proyecto contempla la ejecución de dos nuevos edificios que se alzarán en baja más dos alturas junto a las dependencias que ocupa el actual centro de salud. El primer bloque se levantará tras demoler el edificio situado en la parte derecha del acceso al centro de salud y ocupará este espacio y parte del jardín del edificio de Servicios Sociales del ayuntamiento de Tudela. La intervención se aprovechará para retranquear y alinear su fachada con la calle Gayarre, mejorando el acceso al edificio y ampliando las aceras.

El segundo bloque se levantará en la parte trasera del edificio, en el espacio que ocupa actualmente una zona dotacional de poco uso en la que existe una pérgola que limita con el parque de Calistenia del Paseo del Queiles.

La directora gerente del área de Salud, Ana Campillo, ha explicado que con esta ampliación el centro de salud Gayarre permitirá mejorar la atención que presta a los tudelanos y tudelanas que tienen adscrita al mismo su tarjeta sanitaria, podrá hacer frente al sostenido aumento de población que está registrando una zona en la que se da en la actualidad el crecimiento urbano de la ciudad, y también permitirá dar cabida al creciente número de nuevos servicios asistenciales con los que se está dotando a los centros de atención primaria por parte del Servicio Navarro de Salud.

El ayuntamiento cede esta zona dotacional para la ampliación del centro de salud
Cesión de 900 m2

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha explicado que para poder llevar a cabo la ampliación y reforma del centro de salud Gayarre, la ciudad cederá 900 metros cuadrados al Departamento de Salud. En este sentido, ha anunciado que el ayuntamiento de Tudela ya ha iniciado los trámites para agilizar al máximo los plazos de la aprobación del Plan Especial de Actuación Urbanística que conlleva la ejecución de este proyecto y que ya se ha abierto el proceso de participación para que los ciudadanos puedan plantear sus alegaciones al proyecto. «Si no hay alegaciones sustanciales seguirá su aprobación por parte de la Junta de Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial de Navarra antes de su aprobación en pleno», algo que podría suceder antes de que finalice este mismo año.

Por su parte, el Gobierno de Navarra, intervendrá también en la fachada y las cubiertas del edificio del antiguo convento de las Carmelitas Descalzas, de propiedad municipal, anexo al centro de salud pero independiente del mismo.

Valoraciones

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha  destacado el trabajo coordinado y la buena voluntad que ha existido entre las dos instituciones para poder sacar adelante el proyecto. «Demuestra que cuando algo es bueno para Tudela trabajamos para llegar a acuerdos y alcanzarlos y días como hoy desmienten a quienes nos acusan de estar en permanente guerreo con el Gobierno de Navarra, lo que no impide que digamos lo que no se nos da y creemos que es de justicia para Tudela». Toquero también ha puesto en valor la colaboración llevada a cabo «y que deriva en logros como este que mejorarán la calidad asistencial que reciben los ciudadanos en atención primaria».

Por su parte, el director general de Salud, Carlos Ortuondo, ha agradecido el trabajo que ha desarrollado el ayuntamiento de Tudela desde que poco antes del verano planteasen las directrices del proyecto de ampliación y la necesidad de contar con los 900 metros cuadrados de titularidad municipal. «Rubricar hoy este compromiso es muy importante», ha asegurado ya que, estima, que el departamento podrá encargar el proyecto y adelantar los trámites necesarios antes de que acabe este año.

Edificio que se demolerá para levantar las nuevas instalaciones
Tercer Centro de Salud

Como no podía ser de otro modo, la demanda del tercer centro de salud ha estado presente en el encuentro entre el ayuntamiento y el Departamento de Salud. Pese a felicitarse por el acuerdo, Toquero ha argumentado que la capital ribera sigue contando con los mismos centros de salud que cuando su población era un 30% menor, «y aunque este acuerdo es de imperiosa urgencia sigue siendo necesario un nuevo centro de salud en el Barrio de Lourdes».

Por su parte, el director general de Salud ha preferido ceñirse a destacar el acuerdo que va a permitir la ampliación del centro de salud Gayarre, una de las prioridades que se establecieron en el plan presentado en 2018 junto con la reforma del centro de salud Santa Ana actualmente en ejecución.

La directora gerente del área, Ana Campillo, ha querido matizar y recordar que el plan presentado en 2018 no decía en ningún momento que el tercer centro de salud no fuese necesario para la ciudad, «lo que establecía es que lo prioritario era reformar y ampliar los centros existentes».

 

 

 

 

[/ihc-hide-content]