Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo, vive a tope las fiestas según ella misma asegura: “los primeros días son más institucionales, los segundos disfrutando un poco más de la familia y los amigos, pero sin bajar la guardia”.
Este año, los encargados de lanzar el cohete serán María Cariñena y Valentín Navascués, los dos concejales independientes del Ayuntamiento: “Desde el grupo municipal de UPN entendemos que un año de los cuatro, se debe ceder a la oposición; así lo hice la anterior y esta, y este año creímos importante cederlo a los independientes, por su dedicación y trabajo”.
En cuanto a los actos más emotivos, para la primera edil son, sin duda, “el cohete anunciador de las fiestas y el día de la Patrona, pero si algo destaco es el ambiente que se genera en la calle tanto con la POPULACHA como con la cena de los VIEJOVENES, dos actos en los que nos mezclamos, personas de diversas edades a comer y cenar en la calle, creo que eso enriquece las relaciones entre los cirboneros”. Este año, por diferentes causas, Cintruénigo no contará con festejos mayores en la plaza: “todos los festejos van a ser populares y gratuitos, así lo ha decido la comisión popular taurina, sabemos que es difícil acertar, pero los que más critican, son los que menos han aportado, aún así, se ha puesto todo el esfuerzo en que esta fórmula puntual, sea exitosa”.
En cuanto al balance de este tiempo de legislatura, para la alcaldesa han sido dos años muy positivos, “cargados de trabajo e ilusión, siempre afrontados con responsabilidad y con mucha esperanza por hacer de Cintruénigo un referente”. Y pone de ejemplos “la nueva normativa de aguas, programa de educación ambiental con visita guiada a la depuradora y charlas en los colegios, reparaciones en el pantano del agua potable, nueva caseta de cloración automática e incluso el anteproyecto de nueva conducción de suministro de agua de Los Fayos a la potabilizadora, colocación de purgadores automáticos en puntos altos y en el deposito de la nava y la modificación de los estatutos de la mancomunidad. Igualmente, hemos retomado el Plan Municipal , con una gran apuesta por el suelo industrial y esperamos que esté aprobado para el año que viene. Trabajos de señalización y marcas de viales y reposición de espejos. Se han vuelto a proyectar películas en el cine. El ciclo de teatro va tomando un cáliz importante. Varios cursos a través del departamento de igualdad con la participación de Cruz Roja. Se han comprado aparatos de gimnasia para el hogar del jubilado, con la financiación integra de la Caixa. Arreglo de los baños de la plaza de toros. Continuación con las obras del corredor. Pintura de las aulas de la primera planta del colegio de infantil. Arreglo de caminos rurales…”.
“Espero que los cirboneros disfruten de las fiestas. Creo que uno de los alicientes de nuestro programa es que hay actos para todas las edades y este año hemos intentado que no se solapen unos actos con otros, para poder disfrutar más si cabe”.