-- Publicidad --

El pasado martes, día 19 de octubre, los alumnos de los dos grupos de 4º ESO de la asignatura de Patrimonio, junto con los profesores José Gabarra y Manuel Santos, realizaron una visita programada por las murallas de Pamplona. Esta visita se inscribe en un conjunto de actividades del proyecto que van a realizar a lo largo de todo el curso, que está dedicado al Patrimonio fortificado.

Así, en primer lugar, visitaron el fortín de San Bartolomé, donde se halla el centro de interpretación de las murallas de Pamplona y donde recibieron información sobre su evolución histórica y estructural, a través de los paneles expuestos y las explicaciones de un guía.

A continuación, recorrieron, de forma libre, la parte norte del recinto amurallado, desde el baluarte de Labrit hasta el del Redín, y bajaron hasta el portal de Francia, llegaron posteriormente a contemplar el espacio del antiguo portal de la Rochapea (hoy corralillos del encierro) desde la fortificación del antiguo palacio real de Navarra (actual Archivo General de Navarra). Desde allí se desplazaron hacia la parte sur del recinto amurallado: la Taconera y la Ciudadela.

El objetivo del viaje no era únicamente contemplar uno de los legados patrimoniales fortificados más completos de los siglos XVI y XVII de España, sino, fundamentalmente, el incomparable ejercicio de integración urbanística y social de un recinto amurallado, que ha llegado a constituir unos de las rasgos de identidad cultural más significativos de la idiosincrasia actual de la ciudad y de sus habitantes.