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El pasado 31 de marzo, todos los grupos de 1º de bachillerato del IES Valle del Ebro disfrutaron de una salida al yacimiento de la sierra de Atapuerca, en Burgos. Esta actividad, llevada a cabo por el departamento de Filosofía resultó especialmente interesante debido a la relevancia de los descubrimientos que se han producido en este paraje en las últimas décadas.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En el año 2000, de hecho, la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad.

En este entorno de la sierra burgalesa se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens. Como se afirma en su web: https://www.atapuerca.org/es/atapuerca/Yacimientos-de-Atapuerca

El alumnado de 4º de ESO de la asignatura de Biología-Geología del IES Valle del Ebro, realizó los días 5 y 7 de abril, una salida al Parque Natural de Bardenas Reales.

Fue un gusto para alumnado y profesorado reencontrarse con este paraje tan singular e interesante. Todos pudieron disfrutar de sus aspectos geológicos, botánicos y paisajísticos, de los cantos de los pájaros, del vuelo de las aves rapaces… y pudieron comprobar, asimismo, que la erosión, a pesar del parón pandémico, ha seguido haciendo de las suyas.

¿Hasta cuándo seguiremos viendo Castildetierra? “¡Lo vimos un poco más desgastado y viejillo!” -afirmaron los excursionistas-. Sigue ahí, Castildetierra, que volveremos. Finalmente, para rematar los últimos días del trimestre, varios profesores del departamento de Física y Química plantearon una serie de experimentos divertidos en los laboratorios del instituto, para que el alumnado pudiera disfrutar y aprender de una manera lúdica estas disciplinas. Una buena manera de rebasar un largo trimestre y de afrontar con más ganas el esfuerzo del trimestre final.