Durante las últimas semanas se están llevando a cabo en los grupos de 1º y 3º ESO del IES Valle del Ebro unas charlas para tratar de prevenir las conductas de riesgo en Internet, especialmente en el ámbito de las redes sociales.
El ponente Juan Santiago, del grupo de delitos informáticos de Policía Foral, instruye al alumnado sobre la necesidad de que tengan un buen patrón de bloqueo en sus dispositivos móviles, de cara a proteger su seguridad.
También les animó, especialmente, a tener sumo cuidado en el uso de las redes sociales y a interactuar solo con gente conocida. De hecho, instó encarecidamente a las chicas a que se protejan y no entren en conversaciones con personas que no conocen en la vida real.
El ponente partió de ejemplos prácticos y de preguntas acerca del uso que el alumnado hace de esta tecnología para tratar de promover en ellos la reflexión. Se trata de conseguir que hagan un uso seguro y no adictivo de estas herramientas que, en apenas unos años, han cambiado radicalmente la forma de relacionarse de gran parte de la población, especialmente de los más jóvenes.
Desde el IES Valle del Ebro se agradece la colaboración de este cuerpo policial y se seguirá trabajando en profundidad este tema en las tutorías y en otras materias, como los textos que se trabajan en Lengua castellana y Literatura, sin ir más lejos.