-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Durante el presente mes de octubre, 240 estudiantes de 1º, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del IES Valle del Ebro de Tudela han participado en un programa educativo orientado a mejorar sus conocimientos y reducir la vulnerabilidad social ante el riesgo de inundaciones.

Este programa educativo ha sido organizado por la APYMA del centro, en colaboración con el departamento de Ciencias Naturales, y ha contado con la financiación de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de su convocatoria de subvenciones para proyectos de educación y sensibilización ambiental, voluntariado, custodia del territorio y ciencia ciudadana.

La actividad realizada por el alumnado de 1º de la ESO ha consistido en un juego de simulación basado en una maqueta interactiva de gran formato. A través de la colocación y reubicación de piezas, que representan diferentes usos del suelo por parte de los propios estudiantes, se ha revisado la evolución histórica de la gestión de las inundaciones en el Valle del Ebro. Además, el alumnado ha tomado conciencia de la importancia de la ordenación territorial en la estrategia que plantea la Directiva Europea de Inundaciones para la mitigación del riesgo.

En el caso del alumnado de 4º de la ESO, se ha realizado una excursión de senderismo interpretativo por la ribera del Ebro en las proximidades de Arguedas que les ha permitido conocer de primera mano la situación actual de las zonas inundables en su entorno cercano. Las visitas a varias playas y sotos, así como una breve navegación por el cauce del Ebro, han contribuido a que vivencien los valores ambientales y recreativos que la citada directiva pretende compatibilizar con la reducción de los daños por inundación.

Los estudiantes de Bachillerato, por su parte, han realizado un taller participativo similar a los que la estrategia actual de gestión de inundaciones propone para minimizar los conflictos y compartir puntos de vista entre las distintas partes interesadas y construir diagnósticos y propuestas de medidas de mitigación de forma colaborativa.

La valoración del programa educativo por parte del alumnado y del profesorado del centro ha sido muy positiva respecto a todas las actividades, por lo que en próximos cursos se intentarán mantener y ampliar estas actividades para la reducción de la vulnerabilidad social ante el riesgo por inundación.

[/ihc-hide-content]