Los alumnos de la asignatura de Historia del Arte del Instituto Valle del Ebro han realizado un proyecto museográfico que, de la mano del Archivo Contemporáneo de Navarra, recorre los acontecimientos más significativos de la historia de Navarra de 1950 a los años 80.
El grupo, formado por 30 alumnos, ha buceado por las fuentes primarias que ha puesto a su disposición el archivo, con el que el centro educativo mantiene un convenio desde 2019, y han sacado a la luz de una manera visual, atractiva, cercana y resumida para los jóvenes un total 15 rollups que muestran algunos de los hechos más destacados, relevantes y curiosos de un periodo histórico que, si fue trascendental para la historia de España, en Navarra tuvo sus nombres propios y particularidades.
Presentación de la exposición
La apertura de la exposición ha contado con la presencia de la directora del IES Valle del Ebro, Alicia Marín, la concejala de Educación del ayuntamiento de Tudela, Laura Casanova, y Maite Sola, jefa de la sección de Archivo Contemporaneo de Navarra. También han asistido el director del servicio de patrimonio y archivo documental, Joaquín Llanso, Teresa Eslava, técnica del archivo, la inspectora del Departamento de Educación, Coro Alemán, y el profesor Pablo Ijalba.
Marín ha presentado la muestra como ejemplo de la colaboración que mantiene el instituto con el archivo contemporáneo reflejo del compromiso con la preservación de nuestra historia y cultura. «Esta exposición no es sólo un escaparate de documentos significativos, sino también un puente entre generaciones y un medio para acercar la riqueza de nuestra historia a los jóvenes de navarra», ha asegurado.
Respetar y cuidar la historia
Por su parte, Laura Casanova, ha incidido en la oportunidad que va a ofrecer esta muestra a los jóvenes para acercarse a nuestra historia reciente de forma física, sin móviles ni pantallas de ordenador. «Nuestros archivos guardan nuestra historia. Lo que hemos sido y cómo hemos llegado a ser lo que somos. No cabe ninguna duda de que debemos cuidar y respetar nuestra historia y aprender de lo que otras personas antes que nosotros han hecho por nuestros pueblos y ciudad y ciudades. Disfrutamos de una buena situación, porque otros han luchado y se han esforzado por mejorar nuestros derechos», y ha recordado las palabras del filósofo Ruiz de Santayana. «Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. Así pues, aprendamos a vivir con nuestra memoria y ayudemos a nuestros jóvenes a respetar y cuidar nuestra historia, porque sólo así evitaremos errores del pasado y sufrimiento en el futuro».
Maite Sola, jefa de la sección de Archivo Contemporáneo de Navarra, ha destacado la selección realizada por los alumnos y alumnas del Instituto Valle del Ebro que han sabido recopilar carteles, pegatinas, folletos, fotografías y documentos que proceden de distintas colecciones y fondos documentales que custodia el archivo de navarros como Fernando Hualde, la asociación Emagin, o Gotxon Martínez Pitillas, Juan Moscoso del Prado, Ana Lostalé o Tomás Caballero. «Han reunido hitos de gran trascendencia en el desarrollo de Navarra desde finales de los años 50 y que conoció grandes transformaciones sociales, económicas y políticas que convirtieron una sociedad agraria y tradicional en una comunidad moderna, igualitaria y democrática».
Una muestra destinada a los alumnos de secundaria de Navarra
Tras la presentación, la alumna Elisa Torres y el profesor Pablo Ijalba han recorrido y explicado los 15 rollups que dan forma a la muestra, dividida en los ejes político, económico y social, y en los que los distintos documentos se han adaptado a la imagen visual de distintas aplicaciones de redes sociales que utiliza la población más joven para comunicarse, «y convertir un documentos a un lenguaje más próximo al de los jóvenes», ha explicado Ijalba.
Además cada rollup se ha completado con códigos QR que permiten acceder a información complementaria y a diversas actividades que los profesores podrán desarrollar con los alumnos en el aula y recorrer desde la influencia del carlismo en la política navarra de la época, la búsqueda de petróleo en Marcilla y las Bardenas o la lucha de movimientos ecologistas, feministas y antimilitaristas. Como ha valorado la directoria del centro tudelano, «una experiencia enriquecedora para todos que inspire a futuras generaciones para valorar y comprender la importancia de nuestra herencia cultural».
La exposición permanecerá un mes en el Instituto Valle del Ebro y desde aquí viajará al resto de centros de secundaria de Navarra que los soliciten.